Cuando todo el mundo esperaba una tragedia, el animal adoptó una actitud cariñosa con el chico
La historia que relatamos a continuación sucedió hace algún tiempo, pero las imágenes se han hecho ahora virales porque han sido difundidas con la intención de demostrar que la fama que tienen los gorilas de animales violentos dista un poco de la realidad. O bastante, según lo visto en el vídeo que adjuntamos con la noticia. Viajamos al Reino Unido para ser partícipes de una historia que sucedió en 1986 y que, durante unos minutos, generó el pánico entre los presentes, pero que con el paso del tiempo ha quedado como una anécdota con final feliz y un testimonio animal de primer orden sobre el comportamiento del gorila de espalda plateada.
E l zoo de Jersey vivió unas horas de tensión con un incidente que pudo acabar en tragedia pero que, por suerte, tuvo un final sorprendente y feliz. La historia la protagonizaron un niño de cinco años, Levan Merritt, y un gorila de espalda plateada que vivía en el recinto. Ya se sabe que el binomio entre animales y niños suele funcionar a la perfección, pero no es lo mismo hablar de mascotas domésticas que de otras especies salvajes acostumbradas a proteger su territorio. Lo que tenía que ser un día feliz en familia a punto estuvo de convertirse en una jornada fatídica.
El pequeño Levan estaba especialmente interesado en conocer a los gorilas de espalda plateada, en un recinto en el que Jambo era uno de los animales carismáticos y protagonistas. El niño se subió en la cornisa para poder ver mejor a su admirado amigo con tan mala suerte que se precipitó al vacío ante la psicosis de los presentes. Los nervios aumentaron cuando se percataron de que Jambo había visto la caída y se acercaba sigilosamente hacia Levan, que permanecía inconsciente en el suelo tras el fuerte impacto.
Fue en ese momento cuando todo el mundo temió lo peor. Y más, tras ver como el gorila de espalda plateada se abalanzó sobre el niño. Una vez más, no obstante, los animales nos dan una lección. Lejos de los peores augurios, el gorila se acercó al niño pero adoptó con él una actitud protectora, como si el animal hubiera percibido que el pequeño estaba lastimado.
Tal y como muestran las imágenes que sen pudieron grabar del incidente, Jambo no adopta ningún tipo de actitud agresiva con el niño, al contrario, parece estar velando por él para evitar malos mayores. Al final, miembros del zoológico pudieron entrar en el interior del recinto de los gorilas para rescatar al niño que, más allá del susto, no sufrió ninguna herida de gravedad. Los responsables del zoo y asociaciones que estudian el comportamiento de este tipo de animales están usando ahora estas imágenes para demostrar que los gorilas no son agresivos y que solo reaccionan con violencia cuando detectan un peligro. Jambo murió en 1992 y ahora tiene un estatua en su honor en el mismo reciento donde vivió desde 1961.
La historia fue precedente en un incidente similar que pasó en 1996. La gorila Binti Jua, se convirtió en heroína nacional en Estados Unidos, por proteger a un niño de 8 años que cayó en su recinto y protegerlo del ataque de otros gorilas. El animal se llevó al pequeño hasta una puerta de servicio donde empleados del zoo pudieron hacerse con él y llevarlo al hospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario