¿Cómo podemos calcular la edad de un gato en términos humanos?
Si eres de los que tienes gato seguro que sabes perfectamente cuantos años tiene, pero los gatos como cualquier otro animal doméstico, envejecen mucho mas rápido que nosotros y probablemente desconoces realmente a cuantos años gatunos equivalen los años de nuestro calendario. Está claro que los gatos son gatos y tienen años de gato, que os quede bien claro, pero si quisiésemos saber un equivalente humano, éste podría ser el más cercano.
Un error muy corriente es pensar que cada año “humano” que transcurre equivale a 7 años “gatunos” (o “perrunos”). En realidad, el envejecimiento felino es mucho mas rápido durante sus dos primeros años de vida. Cuando cumple un año de vida el gato, en realidad es como si estuviera cumpliendo 15 años y con dos años de edad el mismo gato sería un joven adulto de 24 años. Cada año siguiente envejece aproximadamente 4 años gatunos por cada año de calendario. Así con 5 años, en realidad tendría aproximadamente 36.
Es importante hacer notar que un gato callejero envejece mucho mas rápidamente, hasta dos veces mas rápido incluso, que un gato casero.
En el gráfico anterior tenéis una tabla bastante sencilla de equivalencias entre años humanos o de calendario y años gatunos. Las cifras de color azul es la edad en términos humanos y luego tenemos una linea de color marrón clarito donde aparece la edad equivalente para un gato casero mientras que la marrón oscuro sería la edad equivalente de un gato callejero. A partir del tercer año de edad es cuando realmente se hace evidente el prematuro envejecimiento de los gatos callejeros debido a sus peores condiciones de vida y alimentación. De hecho, si pensamos en los humanos, los que comen comida basura durante toda su vida, beben alcohol, fuman, se drogan, etc mueren antes. Peores condiciones de vida, Menor tiempo de vida. Ésto no implica que los gatos callejeros mueran antes, aunque si preguntáis a profesionales, os dirán que la gran mayoría de casos, así es. Y tampoco quiere decir que un gato de 20 años no pueda jugar ya. Si ha llevado una vida sana, de juego todos los días, así seguirá hasta que su cuerpo aguante.
Por ejemplo, al cumplir 8 años, la edad real de un gato casero sería de 48 años, mientras que el mismo gato de 8 años si fuera callejero, realmente tendría 72.. ¡un anciano!
No hay comentarios:
Publicar un comentario