La esterilización de nuestras mascotas es un tema que suscita un gran debate y opiniones muy diversas. Si estás pensando en hacerlo o no hacerlo, quizás este artículo sea de tu interés.
Desde el punto de vista médico, los animales esterilizados tienen algunos beneficios frente a los que no lo están. Por ejemplo en las hembras, la ovariohisterctomía disminuye la probabilidad de aparición de tumores mamarios o infecciones de matriz en un futuro.
Desde el punto de vista comportamental, la esterilización no afectará al carácter de vuestros animales. Incluso es la indicación para algunos problemas de conducta (agresividad intrasexual en machos, marcaje en gatos..). La única circunstancia en la que se desaconseja esta cirugía es en hembras agresivas, ya que podría empeorar el problema.
Son muchos los propietarios a los que les da "pena" castrar a sus mascotas, preguntan muchas veces si su perro notará que está castrado, que es una pena que no prueben lo que es el "sexo", o incluso a algunas personas les han dicho que las hembras han de tener al menos una vez hijos porque así serán más felices. Nada de esto es cierto. La felicidad de un perro o gato no tiene nada que ver con su estado reproductivo. La monta y la reproducción en animales no humanos es algo muy instintivo y solo tienen una función biológica: la perpetuación de la especie. Los perros no van por ahí mirando a perras guapas, diciéndoles piropos ni enviándoles mensajes al móvil, pero si un perro encuentra a una hembra en celo, su instinto le animará a realizar la monta, pero no piensa ni razona el porqué lo hace. Es más, mi opinión es que un perro no castrado lo pasará peor que uno que sí lo está, porque cada vez que detecte una hembra en celo, se pondrá nervioso, intentará llegar a ella, se escapará, los hay incluso que dejan de comer... y así cada vez que se presente el estímulo. Dudo mucho que estos picos de estrés puedan ser beneficiosos.
En cuanto a los propietarios que tienen miedo a someter a su mascota a una anestesia general, hay que decir que es totalmente comprensible, pero han de saber que hoy en día, si hay un buen anestesista controlando la cirugía, un buen equipo de monitorización para controlar las constantes y obviamente, un cirujano correcto, los riesgos se reducen al máximo. Además, la ovariohisterectomía en hembras y la orquidectomía en machos, es una cirugía rutinaria que se realiza a diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario