martes, 16 de febrero de 2016

Leishmaniosis Canina. No le tengas miedo. ¡Infórmate!



¿Qué es la Leishmaniosis canina?


Se trata de una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania.

¿Cuáles son los síntomas clínicos más comunes?


El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito.

¿Dónde se encuentra la leishmaniosis en España?


En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Se observa en otras regiones pero con menos intensidad.

¿Cuál es la época de riesgo?


La temporada de mosquitos comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Los mosquitos permanecen durante el invierno en estado de larvas cuaternarias. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año.

¿Mi perro se puede morir a causa de la enfermedad? 


La leishmaniosis es una enfermedad que puede causar la muerte a la mayoría de perros afectados por ella sino reciben el tratamiento necesario y vigilancia posterior. (Ahora ampliamos esta información)

¿Cómo se transmite la leishmaniosis?


La leishmaniosis se transmite únicamente a través de un mosquito llamado flebotomo.

¿El flebotomo (Mosquito) es realmente la única forma de transmisión?


En perros es la única forma de transmisión conocida.

¿El flebotomo también entra en casa?


Mayoritariamente, pican más en el exterior, aunque también se ven frecuentemente en el interior de las casas. Buscan el alimento de sangre gracias al olor del animal que les llega a través de las corrientes de aire.

¿Cuán a menudo tengo que diagnosticar a mi perro?


Debe de llevar su perro al veterinario al menos una vez al año. De esta forma se está a tiempo para un tratamiento de control de síntomas y el riesgo de muerte es mucho menor.
A continuación os dejamos unas imágenes que demuestran que con una pastilla al día un perro con Leishmania puede estar perfectamente recuperado. Nosotros hablamos desde nuestra experiencia, desde lo que hemos vivido con cada uno de los perros que vereis en las fotos y con otros muchos que afortunadamente, a pesar de tener la enfermedad, han encontrado una familia que les quiere y les cuida con todo su corazón, sin importarles que su perro adoptado tenga Leishmania. Ellos han comprobado que con su pastilla al día, ellos hacen una vida normal y tienen una calidad de vida muy alta si les llevas controlados.

Una imagen vale más que todo lo que os podamos poner en este articulo y sino, mirar:


POLI, Setter Inglés. Leishmania Cutanea avanzada. Foto de la izquierda cuando llegó. Foto de la derecha después de 6 meses de tratamiento y cuidados normales. Solo tomando un comprimido de Alopurinol 600mg al día.


VEGA, mestizo Doberman. Leishmania Canina. Foto de la izquierda cuando llegó. Foto de la derecha después de 3 meses de tratamiento y cuidados normales. Solo toma un comprimido de Alopurinol 600mg al día.


GALA, Gran Danés. Leishmania Canina. Foto de la izquierda cuando llegó. Foto de la derecha después de 2 meses de tratamiento y cuidados normales. Solo toma un comprimido de Alopurinol 600mg al día.


DALÍ, Gran Danés. Leishmania Canina. Foto de la izquierda cuando llegó. Foto de la derecha después de 2 meses de tratamiento y cuidados normales. Solo toma un comprimido de Alopurinol 600mg al día.


Estas imágenes son la prueba de que realmente pueden superar la enfermedad casi al 100% ya que la Leishmania siempre esta latente en la sangre y nunca desaparece. Por eso es una enfermedad de por vida para el perro como muchas que padecen las personas y que combates a diario con su medicación. Para los perros con Leishmania esta enfermedad no les impide hacer una vida de lo más normal, os lo decimos nosotros que convivimos con todos ellos y les sacamos adelante con su pastilla diaria y con todos los cuidados que necesitan como cualquier otro perro sin esta enfermedad.

PREGUNTAS SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD


¿Pueden tratar a mi perro?


Sí. Si observa los síntomas clínicos, lleve su perro a la clínica veterinaria para realizar una prueba serológica si sospecha que ha sido infestado. El tratamiento tendrá más éxito si se inicia en las primeras fases de la enfermedad.

¿Los tratamientos pueden curar a mi perro?


No, el tratamiento solamente suprime los síntomas y no impedirá que su perro tenga una recaída posterior si deja de tomarlo.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?


El tratamiento es de por vida ya que el parásito permanece en el perro. Hasta el final de la vida del perro, periódicamente los síntomas pueden volver a aparecer y se tiene que repetir el tratamiento. Por eso es abolutamente imprescindible no descansar de la medicación nunca. Sólo se permite descansar de ella bajo prescripción veterinaria y como mucho una semana cada ciertos meses de tratamiento.

¿Qué tipos de tratamiento existen?


Los fármacos utilizados son compuestos antimoniales. Los veterinarios también recetan alopurinol por vía oral.

¿Se controla la leishmaniosis mejor si se diagnostica la enfermedad antes?


Cuanto antes se diagnostica la enfermedad mejor se puede controlar.

¿Hay productos que protejan a mi perro? 


Hay vacunas anuales. Hay productos disponibles en spray en pipeta que dan una cierta protección contra la picadura del flebotomo. Y también un collar con una eficacia demostrado del 95% frente a las picaduras de flebotomos (Scalibor® collar, disponible en su clínica veterinaria y tienda de mascotas).

¿Cuáles son las pruebas que demuestran que estos productos realmente funcionan?


De los productos disponibles en el mercado, solamente se dispone de datos estadísticamente significativos del collar llamado Scalibor®. Se han publicado numerosas pruebas científicas realizadas en países como España, Francia, Italia, Irán y Brasil hechas con miles de perros que demuestran que actualmente es el mejor producto disponible para evitar la picadura del flebotomo.

¿Si ningún flebotomo pica a mi perro, es 100% seguro que no se infecta?


Como el único transmisor de la leishmaniosis es el flebotomo, podemos estar seguros que si ningún flebotomo infecta a su perro es imposible que enferme.

¿Qué más puedo hacer para evitar la picadura?


Mantenga a su perro dentro de la casa desde el atardecer al amanecer entre los meses de mayo y octubre. Utilización de mosquiteras en la zona de descanso de su mascota si ésta ha de dormir en exterior.

¿Hay más riesgo de contagio teniendo un perro en casa?


No existen estudios al respecto, pero la lógica nos lleva a pensar que el riesgo de sufrir la infección no aumenta en presencia de alguna mascota en casa, aunque ésta padezca la enfermedad. En zonas endémicas de Leishmaniosis el número de flebotomos que circulan es muy elevado, pudiendo recibir picaduras en cualquier lugar.
Fuente: Intervet

Después de leer esto e informarte muy bien de la enfermedad, piensa que tú puedes ayudar a que uno de nuestros perros con Leishmania encuentren un hogar a tu lado. Para ellos es muy importante que la gente no tenga miedo y esté bien informada sobre la enfermedad para que les den la oportunidad de encontrar un hogar definitivo aunque padezcan esta enfermedad. ¡Habéis visto el cambio en ellos y las ganas de vivir que tienen!

DATO IMPORTANTE:


Una caja de Alopurinol 300mg al mes son unos 3 euros.

Que no sea el precio de la medicación el motivo que te eche para atrás.

¡¡POR UN HOGAR PARA ELLOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario