sábado, 26 de marzo de 2016

Geco Leopardo: un Reptil perfecto para principiantes

Estos pequeños y vistosos reptiles tienen menos requerimientos que otros para crear su hábitat y además son muy bonitos y simpáticos. Viven por lo general entre 8 y 10 años, pero con buenos cuidados puedes superar los 20. Puedes conseguirlos en una variedad de colores muy atractivos. Resultan geniales para todos aquellos que quieren iniciarse en el cuidado de los reptiles, pues son muy resistentes y sociables.

Los gecos leopardo viven muy bien en grupos de 2 o 3 individuos (no poner más de un macho en el mismo terrario) y puedes tenerlos juntos en un espacio de 50 a 100 litros. La longitud del terrario para gecos debe ser de al menos 60 cm, pero siempre es mejor darles más espacio para moverse y crear un ambiente atractivo para ellos. Si vas a alojar más gecos tendrás que preparar un terrario más grande.

Estos reptiles son de hábitos nocturnos, por lo tanto no necesitan iluminación especial con radiación UVB, pero sí requieren una fuente de calor. Puedes usar una lámpara de cerámica o una de rayos infrarrojos, que provee una luz tenue que te permite observarlos y también aporta calor. Las lámparas incandescentes comunes producen demasiada luz, que resulta molesta para estos reptiles de hábitos nocturnos. Otras fuentes de calor muy apropiadas son las mantas térmicas para colocar bajo el terrario y los cables calefactores. Las temperaturas de día deben estar entre 24 y 31ºC y las nocturnas, entre 21 y 24ºC. Debes tener un termómetro que te permita controlar las temperaturas mínima y máxima dentro del terrario y adecuar las fuentes de calor en las distintas épocas del año si es necesario.

El sustrato que más se recomienda para los gecos jóvenes es el papel periódico o alfombras de césped sintético. La arena es peligrosa porque los animales la tragan y se producen obstrucciones en el intestino. Para gecos leopardos adultos se puede usar grava gruesa o también rocas planas grandes que den un ambiente desértico natural y son buenas conductoras del calor.

La decoración también es importante a la hora de crear un hábitat para gecos leopardo. Estos animalitos mudan su piel regularmente, por lo tanto necesitan un refugio húmedo que les ayude a desprenderse la piel descamada. Puedes fabricarle una gruta con cortezas, cartón o rocas o comprar alguna de las geniales cuevas para reptiles disponibles en el mercado. En el interior se puede colocar musgo o vermiculita para mantener la humedad elevada.

Los gecos leopardo no son tan buenos trepadores como otros gecos, pero se suben a troncos y rocas y hacen algo de ejercicio al subir y bajar. Las plantas también ayudan a crear un ambiente natural; dada la falta de luz en el terrario te conviene colocar plantas artificiales, que solo requieren una limpieza de vez en cuando para mantenerse siempre perfectas. Por último los gecos necesitan un platillo de agua chato y pesado para que no se vuelque.

Los gecos se alimentan exclusivamente de insectos. Los más frecuentes son los grillos o gusanos de la harina, y se los puede acostumbrar a comer también gusanos de seda cada tanto. Los insectos deben ser enriquecidos previamente con polvos con vitaminas y minerales para reptiles. Hay también alimentos completos para gecos que se puede usar como complemento de la dieta natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario