martes, 29 de marzo de 2016

Datos interesantes sobre los Hámsters

  • Los hámsters Sirios o dorados deben mantenerse aislados a partir de las 10 semanas de vida. Si bien forman buenos lazos de confianza y cariño con sus amos humanos, no son sociables con otros animales ni con otros de su misma especie.
  • Aunque son animales nocturnos, cuando viven en cautiverio se van acostumbrando a despertar y hacer algo de actividad varias veces durante el día hasta que despiertan completamente al anochecer.
  • Los hámsters enanos son más sociables que sus primos mayores, y disfrutan de vivir en grupos pequeños siempre que hayan sido presentados desde pequeños. Si quieres juntar uno pequeño con otro ya más grande, deberás hacer una introducción gradual para que se acostumbren.
  • En estado salvaje, los hámsters cavan madrigueras muy extensas bajo tierra, llegando a 1 metro de profundidad y más de 10 metros de largo. Los túneles tienen varias habitaciones que utilizan para distintas actividades; una para dormir, otra para almacenar alimento, otra como baño, etc. Estas madrigueras suelen tener más de una entrada.
  • Ellos recubren su nido con pastos, pelos o lana desprendidos de otros animales para hacerlo más confortable y mantenerlo a una temperatura estable, a salvo de los cambios extremos entre la noche y el día en el desierto.
  • Los hámsters tienen una visión bastante pobre y no perciben bien la profundidad. Ellos solo ven a una distancia de 15 cm. Para compensar este problema ellos utilizan unas glándulas que se encuentran en los flancos (y en el abdomen en los hámsters Chinos) para frotarse sobre distintas superficies e ir dejando un rastro de olor que les permite encontrar el camino de regreso a casa.
  • ¿Cómo saber si es macho o hembra? Para saber debes recostar el hámster con la barriga hacia arriba y mirar debajo de la cola. Los machos tienen esta zona notablemente más abultada (a partir de las 4 semanas ahí se notan los testículos) y dos orificios, el ano y el que oculta el pene, redondos y bastante separados uno de otro. Las hembras tienen los dos orificios, ano y vagina, muy pegaditos el uno al otro, y además la vagina es más alargada. Si tiene el pelo corto podrás ver dos líneas de mamas. En los hámsters enanos también sirve para sexarlos una glándula de marcación que se encuentra cerca del ombligo y que solo los machos poseen.
  • La domesticación de los hámsters comenzó en 1930, cuando un zoólogo encontró una madre con 12 cachorros en el desierto en Aleppo, Siria. El nombre hámster proviene de una palabra en alemán (hamstern) que significa “almacenar”.
  • Los hámsters Roborowski son los más pequeños y también los más veloces porque tienen las patitas más largas.
  • La preñez de un hámster dura unos 16 días y la camada puede ser de entre 4 y 12 recién nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario