¿Para qué roban perros, incluso los que no son de raza? ¡¡para el Sparring!!
Han robado un perro en la puerta del supermercado, han robado el perro de mis abuelos cuando estaba en el jardín,…
estos y muchos más, son comentarios que nos llegan de vecinos, de compañeros de pipican, de amigos a través del facebook…
El robo de perros sea cual sea su raza y edad va en aumento.
¿Para qué roban perros?
Mucha gente comenta “pero si mi perro no es un PPP” o “pero si mi perro no es de raza“, entonces “No hay peligro de que me lo roben“. Pero no es así, ya que cada tipo de perro, para los ladrones tiene una finalidad.
PINCIPALES Motivos del robo según tipo de perro:
- PPP (Perros Potencialmente Peligrosos): Estas razas consideradas como PPP cómo los Pitbulls, Rotweilers, Bull Matiff, American Stanford,… generalmente son robados para peleas profesionales o de aficionados en las que se mueve bastante dinero.
- Perros de raza: principalmente aquellas razas que están de moda en ese momento, son robados para hacerlos criar sin parar y así ir vendiendo las crías.
- Cualquier perro: para cobrar recompensas por devolverlos sin hacerles daño.
- Perros mezclas de razas: estos perros principalmente son robados para Sparring.
- Cachorros: sobretodo si son de raza para revenderlos.
- …
Noticias como: “Sin orejas, el hígado destrozado, el cuello abierto a mordiscos y una de las patas colgando. Así llegó a su casa el 12 de diciembre de 2005 Cuqui, un husky de nueve meses. Diez días antes, su dueño había denunciado el robo del animal.”
o como: Mamen es la coordinadora de la Protectora Arca en Sevilla. Ha rescatado varios animales que han sido utilizados como ‘sparring’, como saco de boxeo en peleas de perros. “Pitufa era una bodeguera que llegó destrozada, con la piel desgarrada. Estaba entre la vida y la muerte”.
Para este tipo de actividad da igual si es un perro mini o grande, si es de raza o no, si es super bueno o tiene carácter, todos sirven para entrenar a sus perros de pelea.
Por ello es super importante que todos tomemos conciencia de la importancia de tener siempre a la vista a nuestro perro.
¿Cómo puedo evitar que roben a mi perro?
No hay ninguna fórmula 100% falible, pero si que podemos ponérselo difícil a los ladrones, y aunque algunas de las siguientes propuestas os parecerán obvias, hay mucha gente que por desconocimiento o por dejadez lo hacen:
- No dejes a tu perro NUNCA atado fuera del super, del gimnasio, del centro comercial, de la frutería, de la panadería, el cine… etc. Son los casos más comunes de robo de perros. Aunque sea un momento, aunque sea la panadería de toda la vida, de verdad que es la situación donde se roban más perros. Nosotros mismos en más de una ocasión hemos visto a un perro atado en la puerta de un gimnasio conocido del barrio, y aunque se ha avisado a la dueña, ésta sigue haciéndolo. Además, vayas al supermercado que vayas siempre te encuentras un perro atado en la puerta, como en el caso de uno muy cerquita nuestro que en un año y medio han robado 2 perros.
- NUNCA lo dejes en el jardín de casa SOLO, sin supervisión, menos aún cuando el perro puede ser visto desde la calle, ya que los ladrones esperan a que los dueños se vayan a trabajar para robar los perros.
- No dejes a tu perro encerrado dentro del coche, aunque sea invierno y no haga calor. Los ladrones revientan el cristal del coche y se llevan a los perros. Esta es una negligencia que nunca debes cometer.
- En el pipican, o donde estés, NUNCA pierdas de vista a tu mascota, aunque estés de cháchara con tus compis de pipican, o donde sea, siempre mantén un ojo puesto en tu perro, igual que si se tratara de un niño pequeño. En más de una ocasión nos ha llegado que un hombre entró sin perro en el pipican y se fue con uno, o el caso de unos hombres merodeando alrededor del pipican con una furgoneta esperando, hasta que han cogido un perro y han salido corriendo. No son mitos, lo sabemos de primera mano.
- Si alguien se acerca a acariciar a nuestro cachorro sobretodo fijarnos de que no intenta coger la correa.
- No dejar de vacaciones a tu perro a un desconocido o alguien del que no tengas referencias. Hace poco hemos vivido una situación como ésta; una persona dice que era el dueño de un perro y que se lo dejó a otra para que le pusieran las vacunas porque él no tenia tiempo. Por otro lado la otra persona dice que es suya y que el otro se la intenta robar. Como el perro no tiene chip no se puede demostrar ni lo uno ni lo otro.
- Tu perro siempre atado. Muchas veces vemos a un perro suelto y 50 metros más atrás o delante al dueño. Estamos cansados de pararnos como desesperados a mirar alrededor a ver si el perro está abandonado para descubrir que el dueño está a su rollo con el móvil en la otra punta de la calle. Qué fácil sería coger al perro y salir corriendo… y el dueño ni se enteraría. En la calle Lepanto le pasó a un mujer que iba con su perro mini suelto y unos con una moto pasaron y se lo robaron, aunque en esta ocasión, el perro se revolvió tanto que lo soltaron unas manzanas más allá.
- Que tus hijos, sobrinos, nietos,… si son menores no paseen al perro solos. Para un ladrón sería muy fácil quitarles el perro.
No más perros robados por negligencia del propietario.
En caso de robo es importantísimo que tu perro tenga el chip, sino nunca podrás demostrar que es tuyo, y denúncialo inmediatamente a la Policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario