sábado, 13 de febrero de 2016

Alimentación de las Cobayas

Las cobayas o Conejillos de Indias son animales herbívoros exclusivos. Ellos tienen estómagos relativamente grandes y un ciego (porción de intestino que se encuentra anexada entre el intestino delgado y el grueso) donde habita una enorme población de bacterias que fermentan las fibras y permiten que el animal aproveche sus nutrientes. Estas bacterias son muy sensibles a algunos antibióticos, por lo que se debe tener mucho cuidado al utilizarlos.


La alimentación de los roedores está bastante bien estudiada, por lo que se dispone de piensos para ellos de muy buena calidad. Estos tienen la ventaja de contener una nutrición completa preparada de forma que las cobayas no pueden seleccionar solo la parte que les gusta. Es importante que el pienso que escojas sea formulado específicamente para cobayas, pues debe estar adicionado con vitamina C. Las cobayas son los únicos roedores que requieren el aporte externo de esta vitamina porque no pueden fabricarla ellos mismos. La falta de vitamina C resulta en varios problemas de salud, como infecciones crónicas, alteraciones en las articulaciones, gingivitis, falta de apetito, letargia, mal estado del pelo, secreción nasal y pérdida de peso. Debemos destacar que la vitamina C se oxida rápidamente en contacto con el aire y pierde sus propiedades, por lo que se recomienda agregar diariamente a la dieta un suplemento o vegetales frescos que contengan altas cantidades de esta vitamina. Estos son (en mg en 1/3 de taza): pimientos rojos 151, pimientos verdes 65, tomate 29, espinacas 25, espárragos 23, guisantes 16, rábanos 15, patatas 12. Una cobaya adulta necesita unos 20-25 mg de vitamina C al día; esta cantidad es de 30 a 40 mg para hembras preñadas.

Independientemente de la dieta que le des a tu mascota, siempre debes dejarle abundante heno a su disposición. La fibra le permite mantener un tránsito intestinal adecuado y al masticarla desgasta sus dientes, evitando el sobrecrecimiento. El heno de alfalfa contiene demasiado magnesio y solo debe administrase esporádicamente.

Si decides darle una dieta natural, debes administrarle heno y una variedad de vegetales frescos que garanticen una alimentación completa y equilibrada. Es muy importante que la cobaya se acostumbre a recibir distintas verduras desde pequeña, pues a medida que crece empieza a rechazar alimentos nuevos y se hace difícil incorporar ingredientes.

Las proteínas de origen animal no son adecuadas para esta especie, por lo tanto no hay que darles huevos ni productos lácteos. Las golosinas para cobayas solo deben usarse en forma esporádica y en pequeñas cantidades, pues aportan calorías que no son nutritivas y provocan sobrepeso.

Una dieta ideal para cobayas consistiría en cantidades ilimitadas de heno a toda hora, una pequeña cantidad de pienso o pellets para cobayas una vez al día y varias porciones diarias de vegetales frescos.

Para mantener la higiene hay que descartar los restos de comida que pudieran echarse a perder.

Si tu cobaya rechaza los vegetales ricos en vitamina C, tendrás que agregarla a la comida en forma de gotas o polvo. No se recomienda agregarla al agua porque le altera el sabor y la cobaya puede dejar de beber si no le gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario