miércoles, 4 de enero de 2017

¿Qué hacer con tu Perro si hace mal tiempo?

Cuando llueve o hace mal tiempo, las personas tienden a reducir el tiempo de paseo con sus perros. Descubre maneras sanas de mantener a tu perro ocupado e interesado para que no se eleve su nivel de estrés. El secreto: incentivar su instinto más importante, el olfato.


¿Qué pasa si hace mal tiempo todo un fin de semana o muchos días seguidos? Probablemente el tiempo de los paseos se reduzca y esto puede afectar a nuestros animales, que probablemente estarán un poco más nerviosos o ansiosos de lo normal. Puedes compensar esos días de muchas maneras: mantener a tu perro entretenido, hacerlo pensar, jugar con él. Eso sí respetando una regla básica: después de un rato de juego o de ejercicio indoors, debes dejar que descanse un rato largo. Un rato de juego, seguido de una buena siesta sin interrupciones es la manera ideal de acrecentar el vínculo entre vosotros y de mantenerle equilibrado y tranquilo.

Rastreos con pienso o premios secos


Es ideal para bajar los niveles de estrés de un perro. Se trata de potenciar el sentido del olfato, muy importante para ellos, y muy utilizado durante el paseo. Puede que no lo sepas, pero es más efectivo 5 minutos de oler que 15 minutos de ejercicio para bajar el estrés de un perro. Lo primero que debes hacer es captar el interés de tu perro. Puedes darle un par de bolitas de pienso o hacerlo de otra manera. Una vez lo tienes interesado, vas dejando caer bolitas al suelo, las primeras para que te vea y poco a poco las vas tirando cerca de sus patas traseras. Que el animal las tenga que buscar, pero sin darle ninguna orden. El perro se tiene que guiar por el olor para encontrarlas. Vas aumentando la frecuencia con la que dejas caer las bolas de tu mano. Todo el juego manteniendo una actitud corporal tranquila, en silencio, haciendo que el perro se guíe sólo por interés y por su instinto de oler.

Juegos mentales, juguetes huecos y rompecabezas


Kongs o juguetes huecos similares son una gran solución para que un animal aprenda a entretenerse solo. Se trata de juguetes que son huecos por dentro en los que puedes poner la un poco de la comida favorita de tu perro mezclada con pienso para que el perro se entretenga buscando la manera de sacarla. Pero además, ¿sabes que hay un montón de rompecabezas y juegos especiales para perros? Normalmente se trata de juegos hechos de piezas grandes que hay que combinar para resolver distintos retos y encontrar el premio. Son a prueba de atragantamientos, elaborados con piezas grandes. Unos cuantos minutos de ejercicio mental pueden suplir los días que no se pueda hacer mucho ejercicio. Lo importante es empezar con juegos fáciles y captar su interés. Muchos de ellos ofrecen la posibilidad de esconder bolitas de pienso o premios secos dentro, hecho que facilita que el perro se interese más fácilmente por el juego. Después, permítele descansar para recuperarse del esfuerzo.

Jugar al escondite


Cuando tu perro esté distraído puedes esconderte tú en otra habitación y hacer que te busque. También, en colaboración con otra persona, puedes esconderle su juguete preferido y ayudarle a buscarlo. Procura jugar sin grandes aspavientos o gritos para que tu animal no se suba de revoluciones en exceso y si notas que está un poco acelerado, ve disminuyendo el grado de juego poco a poco. Puedes acabar con un rastreo para que se termine de relajar. ¡Y a descansar sin interrupciones!

Improvisar una pista de ‘agility ‘ en interior


Puedes utilizar los obstáculos o muebles de tu casa para improvisar una especie de pista de agility, por la que el perro tenga que subir, bajar, trepar, agacharse para buscar un premio. Puedes esconder pienso o premios secos en lugares estratégicos para que vaya superando los obstáculos. Para bajar su nivel de excitación, puedes acabar el juego con un ratito de rastreo. Y después, ¡a dormir un rato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario