Causas del mal aliento en perros
1. Una mala higiene bucal
El mal aliento o halitosis se produce cuando las bacterias que se acumulan en los restos de comida que quedan en la boca de tu perro liberan ciertos componentes de azufre que producen un olor desagradable.
2. Malos hábitos alimentarios
Algunos alimentos son más propensos a dejar residuos entre los dientes de los perros, como las dietas blandas o la comida enlatada.
3. Enfermedades diversas
El mal aliento también puede ser síntoma de determinadas enfermedades, desde infecciones en las encías (gingivitis, periodontitis) hasta problemas de insuficiencia renal, obstrucción intestinal, diabetes, etc.
¿Es cierto que todos los perros tienen mal aliento?
No. El mal aliento canino no es algo natural ni inevitable. Los perros que mantienen una correcta higiene bucal, una alimentación adecuada y tienen un estado de salud general óptimo no suelen padecer halitosis.
Trucos para combatir el mal aliento canino
Cepillado diario
Es la manera más eficaz de combatir el mal aliento, pero tiene un problema: a la mayoría de perros no les gusta. Con algunos, es imposible practicarlo.
Snacks dentales para perros
Estos sí les gustan a todos los perros. Son snacks que ayudan a mantener una higiene oral correcta al mismo tiempo que funcionan como un premio.
Juguetes para perros que fomentan la masticación
Pueden ayudar a controlar la placa y el sarro gracias a la formación de saliva que producen.
Limpieza bucal regular
A partir de cierta edad, es recomendable hacerla una vez al año. Consulta con tu veterinario para que te oriente sobre cómo y cuándo programarla.
Alimentación de calidad y muy digestible
Una dieta de calidad, equilibrada y con ingredientes altamente digestibles evita problemas gastrointestinales y el desarrollo de patologías que pueden relacionarse con el mal aliento.
Escoge el snack dental adecuado y evita riesgos de atragantamiento
No todos los snacks o premios dentales para perros del mercado son iguales, algunos son más eficaces que otros a la hora de combatir los problemas bucales. A la hora de elegir el mejor snack dental para tu mascota, ten en cuenta:
Su nivel de eficacia probada: que algún organismo veterinario independiente acredite que el snack funciona realmente.
Sus condiciones de seguridad: que sean premios flexibles y 100% solubles para que no puedan provocar atragantamientos u oclusiones intestinales.
Su palatabilidad: es decir, cómo de apetitosos resultan para el paladar de tu perro.
Greenies, por ejemplo, es un premio dental avalado por la Asociación Mundial de Veterinarios de Higiene Oral (VOHC) y cumple con todas estas condiciones, por lo que es una opción muy recomendable.
Hola, muy interesante tu blog. Es una lástima no poder leer todos los artículos pues el fondo negro y la fuente de letra utilizada hace casi imposible el disfrute de este blog. Muchas gracias, que tengáis mucho éxito!
ResponderEliminarPerdón por tardar en contestarte Ana, hemos tenido problemas con el tema de las respuestas a los comentarios...
EliminarMe alegro de que te guste el blog y gracias por desearme suerte.
Eres la primera que me dice que no ves bien el blog, incluso me han dicho que con el fondo negro y la letra blanca se hace fácil la lectura... no sé qué decirte...
Un saludo