Las cobayas son animalitos sociales, que viven en grupo en la naturaleza. Por eso es mucho mejor si puedes tener 2 o más juntas, así se harán compañía y vivirán más felices. Las hembras suelen llevarse mejor, pero puedes también tener una pareja y esterilizar a uno o a ambos para evitar que se reproduzcan sin control.
Antes de comprar la jaula para tu nueva cobaya piensa bien qué tipo de vida vas a darle. Si va a estar siempre dentro de la jaula, esta deberá ser bastante grande como para poner una casita y que tenga espacio para hacer ejercicio. Si, en cambio, va a poder andar suelta por la casa o el jardín, entonces puedes comprarle una jaula un poco más pequeña.
Cuanto más grande sea la jaula, más confortable se encontrará tu cobaya; piensa que 2 cobayas necesitan una superficie de al menos 120 x 60 cm. Estas simpáticas mascotas no son grandes trepadoras, de modo que puedes hacerles un cerramiento sin techo dentro de la casa. Si tienes otras mascotas o algún animal puede acercarse, un techo le brindará protección contra posibles ataques.
Las cobayas pueden vivir también al aire libre cuando el clima lo permite. En este caso deberán tener abundante sombra y algún rincón con sol por si quieren calentarse. En la naturaleza las cobayas salen de sus madrigueras cuando baja el sol, pues es un horario más seguro para protegerse de los depredadores. Obviamente tendrás que preparar un área con techo y piso que se mantenga siempre seco para protegerse de la lluvia. Hay unas geniales casetas para roedores con su propio jardín cerrado y bien protegido que puede albergar a un grupo de cobayas.
El ejercicio es muy importante para todos los animales. Si tu cobaya pasa mucho tiempo dentro de su jaula, te conviene comprarle una rueda de ejercicios para que pueda correr y gastar energía siempre que lo necesite. También resulta una buena idea agregarle escalerillas, rampas, túneles, etc. para que se entretenga explorando. Los juguetes de madera cumplen una función doble, pues también les proveen de material para roer y desgastar sus dientes.
El sustrato que utilices debe ser suave para no lastimar los pies y muy absorbente. Hay sustratos naturales hechos a base de mazorcas de maíz o de papel reciclado. Ambos son ecológicos y utilizan materiales de deshecho reciclados.
Las cobayas son bastante desordenadas dentro de su hábitat. Es común que ensucien sus platos de comida con excrementos, por lo que se recomienda que utilices platillos que se cuelgan de las paredes de la jaula o de cerámica, que son más pesados y difíciles de volcar. Deben ser pequeños como para que la cobaya no pueda meterse dentro. Para el agua son ideales las botellas con pico con bolilla, pues mantienen el agua limpia y te permiten ver fácilmente cuando debes cambiarla. Otro accesorio genial es el soporte para heno, que lo mantiene alejado del suelo para evitar que lo ensucien. Es muy importante que las cobayas tengan siempre una buena cantidad de heno seco de buena calidad a disposición, pues la fibra insoluble es parte fundamental de su dieta y además les ayuda a desgastar los dientes y muelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario