miércoles, 25 de enero de 2017

Acupuntura veterinaria

Cuando oímos hablar de acupuntura nos imaginamos que es la aplicación de unas agujas muy finas en lugares específicos del cuerpo con fines curativos.

Eso es así, pero tambien es mucho más.

En la medicina tradicional china, previamente a la aplicación de estas agujas se debe haber establecido un diagnostico de la enfermedad que padece al paciente ya sea humano, animal de compañía o de abasto.

Sin un buen diagnostico no tendremos el resultado que esperamos, o no hará ningún efecto o incluso puede empeorar su estado. Después de tener ese diagnostico hay varias combinaciones de puntos y varios puntos de diferentes parte del cuerpo que pueden tratar la misma enfermedad o el mismo problema.


Según la medicina tradicional china hay 7 métodos de diagnostico básico que consisten en:


1) Observar el paciente: se debe tener especial atención en los ojos, la cara, los labios y boca, las encías y dientes, las uñas o cascos, la piel y pelo y las orejas. Tambien hay que tener en cuenta la postura que adopta y los movimientos.

2) Oír y oler: por la auscultación podemos apreciar los distintos sonidos que emite el cuerpo. Los ruidos de la voz, respiratorios, tos. Y los olores que emite el cuerpo que nos pueden indicar alteraciones de diferentes órganos, así como el olor que tiene la orina.

3) Anamnesis: consiste en preguntar todo lo relacionado con el estado general y particular del paciente así como lo anormal que puede notar el dueño ya sea del animal como del ambiente. Toda modificación de conducta por pequeña que sea puede resultar de utilidad para establecer un diagnostico de la enfermedad.

4) Palpación: Se debe inspeccionar todo el cuerpo para valorar la temperatura, la tensión, el tono, la textura del pelo y piel de todo el paciente en general.

Se puede hacer una palpación presión para buscar los puntos de dolor, de mayor sensibilidad y puntos diagnósticos de la medicina tradicional china.

5) Pulso: Del pulso se evalúa la tensión, la plenitud y la amplitud.

Nos informa del estado general de los órganos internos, de la vitalidad de la sangre y nos da una idea de la constitución del individuo.

6) Lengua: se tendrá en consideración su color, forma, la capa que la cubre.

La lengua es un reflejo del estado energético del paciente, es un signo poco variable, por lo tanto muy fiable.

7) Test muscular: se evalúan los músculos en general y en particular de todo el paciente, su tono, consistencia y forma.

La acupuntura veterinaria puede ser considerada como una herramienta mas para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades y ser utilizado como el resto de las los otros métodos complementarios, para que la calidad de vida de nuestros pacientes sea mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario