jueves, 26 de enero de 2017

La suerte de ser un Gato


Muchas son las leyendas y refranes vinculados a la suerte donde los gatos son protagonistas. Se dice que tienen 7 vidas porque en muchas ocasiones escapan de grandes peligros de forma casi inexplicable, con lo que, más que 7 vidas, ¡deben tener muchísima suerte! Pero, ¿y sus dueños, también se benefician de esta maravillosa fortuna?

Nada más y nada menos que desde Tailandia nos llega una curiosa costumbre que consiste en regalar una pareja de gatos Korat a las novias el día de su boda. Los Korat son los hermosos gatos azulados cuyo antiguo nombre “Si-Sawat” significa literalmente “buena suerte”, así que los tailandeses también creen que los gatos son mucho más que un animal de compañía, son un símbolo de fortuna y… ya puestos a regalar uno, ¿por qué no dos? ¡Doble suerte para la novia!

Es curioso investigar el origen de las palabras relacionadas con los gatos porque veremos que existen muchas referencias a la suerte. Sin ir más lejos… ¿sabías que “mascota” significa “amuleto”? ¡Es cierto! Así que todas las personas que tengan mascota ya están de suerte, aunque los gatos se hayan hecho protagonistas principales de esta curiosa fama.

Sin duda, dentro del mundo felino, el gato más famoso es el Zhaocai Mao o Maneki-neko, más conocido como “gato de la suerte” y si el nombre os resulta difícil de recordar, seguro que su imagen la habéis visto en mil ocasiones y se os ha quedado bien grabada en la memoria. Este gato blanco es una representación de la raza japonesa Bobtail y se encuentra en posición de llamada, como cuando nuestro gato nos acaricia con la pata para que le prestemos atención. En muchas ocasiones, se confunde el gesto con un saludo, pero no olvidemos que los japoneses no saludan como lo hacemos en occidente. Se trata de un gato que invita a la suerte a entrar a nuestras casas.

Y tú, ¿conoces a más gatos de la suerte? 

¿te ha dado suerte tu mascota alguna vez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario