Durante las fiestas, nuestros horarios se alteran: comidas familiares, fiestas con los amigos, invitados en casa, viajes…Toda esta actividad puede suponer mucho estrés para nuestras mascotas, que no comprenden el motivo de tantos cambios repentinos. Por esta razón, debemos intentar cambiar lo mínimo posible sus rutinas ya que los horarios de juego, paseos y comidas son los que organizan sus días. Mantener la rutina les ayudará a sobrellevar los demás cambios a los que van a enfrentarse durante estos días.
Otros aspectos que debemos tener en cuenta durante estas fechas son los que os comentamos a continuación:
Darle comida casera a nuestra mascota
Muchas veces tenemos la tentación de darles sobras o compartir con ellos nuestros alimentos pero esto puede no ser una buena idea. Si queremos darles algo especial, existen muchas alternativas adecuadas nutricionalmente para ellos, que les entusiasmarán y también les alimentarán sin causarles ningún daño.
Viajar con mascotas
Hay que pensar qué hacemos con nuestras mascotas, tanto si las llevamos con nosotros como si las dejamos en manos de un familiar o profesional de confianza que los cuide, es necesario planificarlo para que estén bien y se sientan seguros. Ambas situaciones requieren que las pensemos con tiempo y no dejemos para el último momento esta decisión tan importante. Si optas por viajar con tu mascota, no te pierdas estos consejos para viajar seguro con ella.
Miedo a los ruidos: los temidos petardos y cohetes
Pero lo que más altera a nuestras mascotas en estas fiestas son los petardos y cohetes. Si es el caso de tu mascota, lo mejor es contactar con tiempo con un profesional que aplique un programa de desensibilización. Pero si se nos echan encima las fechas y no hemos solucionado el problema, hay otras muchas cosas que podemos hacer para minimizar los daños y el sufrimiento de nuestra mascota. Para empezar deberás tenerlo siempre supervisado, especialmente cuando estás fuera de casa. Nunca le dejes suelto y es buena idea que le pongas una identificación suplementaria al microchip que se vea a simple vista.
En casa intenta no dejarlo solo en esos momentos de miedo ya que somos su referencia y su consuelo. Necesitará un escondite para refugiarse y estar cerca de él puede ayudar. Podemos intentar distraerle antes de que su ansiedad se dispare pero una vez lo ha hecho, debemos dejarle tranquilo, no es bueno sobreproteger al animal.
Actualmente disponemos de muchos productos para ayudarles con el miedo. Las camisetas de abrazos calman a la mayoría de los perros en situaciones estresantes; hay que ponérselas antes de que empiecen a sonar los petardos. Los productos a base de feromonas calmantes conviene empezar a usarlos varios días antes para que sean realmente eficaces. También hay medicamentos naturales calmantes que se pueden usar en esos momentos. Y en casos realmente graves consultaremos al veterinario para que nos aconseje sobre medicación.
En definitiva, disponemos de muchas opciones, estrategias y productos que pueden ayudar a que las navidades sean una época feliz también para nuestras mascotas. Planifiquemos las fiestas con antelación pensando en ellos para que todos tengamos unas ¡Felices Fiestas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario