Las tortugas acuáticas son animales omnívoros que se alimentan con proteínas animales y con plantas. Cuando todavía son jóvenes y se encuentran en fase de crecimiento, necesitan un porcentaje algo más alto de proteínas, pero cuando son adultas más del 50% de la dieta debe estar formado por vegetales frescos.
1. Piensos especiales para tortugas acuáticas
Existen piensos comerciales para tortugas acuáticas de muy buena calidad que puedes usar como parte de la dieta diaria, aunque también puedes usar alimento para peces o reptiles. Te recomendamos que utilices el que viene en forma de palillos o pellets flotantes porque ensucia menos el agua. Es muy importante que ofrezcas una gran variedad de alimentos a tu tortuga para garantizar que reciba todos los nutrientes que necesita. Para conseguirlo, el pienso comercial no debe ser superior al 25% del total de la ración diaria.
2. Los insectos en la dieta de las tortugas acuáticas
Otro 25% del alimento diario de tu tortuga acuática deberá estar compuesto por proteínas animales. Dentro de esta categoría se encuentran los gusanos, los grillos, los caracoles y otros insectos criados para reptiles. Recuerda que las tortugas adultas disfrutarán cazando renacuajos y peces vivos. Puedes criar tus propios insectos, pero no utilices los se encuentran en el jardín porque pueden tener bacterias que perjudiquen la salud de tu tortuga. De vez en cuando, puedes ofrecerle unas gambas o carne de buey o pollo cocida en trozos pequeños. Esta proteína no es la más adecuada para todos los días, dado que en la naturaleza las tortugas acuáticas comen insectos enteros y no solo la carne del músculo.
3. Los vegetales en la dieta de las tortugas acuáticas
El 50% restante de la dieta diaria de tu tortuga acuática deberá estar compuesto por vegetales. Te recomendamos que acostumbres a tu tortuga desde muy pequeña para que aprenda a aceptarlos con gusto. Entre los vegetales que puedes darle a tu tortuga acuática se encuentran las hojas verdes de coles, los diente de león, la zanahoria y la calabaza molidas, los guisantes. También puedes ofrecerle alguna fruta cortada como manzana, melón, bayas, etc. Incluye de vez en cuando trozos de melón con cáscara, ya que la consistencia más dura hará que el pico de tu tortuga se mantenga en forma. Las plantas acuáticas también pueden ser muy beneficiosas para las tortugas. De manera que, si tienes un estanque puedes plantar algunas para que tu mascota se alimente de ellas.
4. Complementos alimenticios para tortugas acuáticas
También tendrás que agregar un suplemento de calcio y vitaminas para reptiles dos veces a la semana. Recuerda que para la correcta absorción del calcio, ta tortuga debe recibir luz solar directa o radiación UVB/UVA de una lámpara para reptiles unas 3 a 4 horas por día.
5. ¿Qué cantidad de comida tengo que darle a mi tortuga acuática?
Las tortugas en crecimiento deben alimentarse todos los días, pero las adultas pueden comer cada día y medio. La forma de darles la comida es poniéndola directamente en el agua, lo cual puede ser bastante sucio y echar a perder el agua del acuario. Una buena alternativa consiste en darles de comer en un recipiente separado, un simple contenedor de plástico puede resultar muy útil. Este método te servirá además para controlar si tu tortuga se alimenta bien, especialmente si tienes más de una. Los pellets flotantes y plantas se pueden dejar en el acuario, pues no ensucian tanto el agua y les permite tomar un poco de comida extra cuando quieran.
Las tortugas tienen un apetito voraz, así que debes evitar alimentarlas en exceso. El sobrepeso en una tortuga se ve en forma de pliegues en las patas cuando se repliegan dentro del caparazón. Si notas que tu tortuga está un poco más gordita de la cuenta ¡tendrás que ponerla a dieta aumentando la proporción de vegetales!
No hay comentarios:
Publicar un comentario