La industria alimentaria para mascotas ha crecido espectacularmente desde la introducción de los primeros piensos a principios de siglo. En la actualidad existen cientos de fabricantes, de los cuales sólo algunos son los que llevan adelante investigaciones para conocer al detalle los requerimientos de cada especie y elaborar los alimentos que mejor cumplan con ellos.
Para dar un pienso como único alimento a tu mascota, debes estar seguro de escoger uno de buena calidad, que le resulte sabroso, que lo mantenga sano y que esté al alcance de tus posibilidades.
Habrás visto que hay una importante variación en el precio de distintas marcas. Generalmente esto se debe a la calidad de los ingredientes. Comprar un alimento de bajo costo puede parecer económico, pero estos alimentos generalmente contienen ingredientes de baja calidad y menos digestibles y se necesitan raciones mayores para satisfacer las necesidades del animal. Así un saco de alimento barato rinde menos que otro igual de mejor calidad. Por otra parte no siempre contienen los nutrientes que hacen falta para un buen estado de salud. Tu veterinario puede ayudarte a escoger el mejor alimento para tu mascota según su edad, raza, nivel de actividad y estado físico, teniendo en cuenta tus posibilidades económicas.
Una vez que has decidido qué alimento darle, debes probarlo durante unos dos meses para comprobar qué tan bien le sienta. Una dieta que aporta una buena nutrición y la energía suficiente contribuye a una ganancia de peso normal o a su mantenimiento, a una piel saludable, un pelaje sano y brillante, un volumen fecal normal y consistente y, sobre todo, contribuye a la vitalidad del animal.
Si le das a tu mascota un buen alimento, no es necesario que agregues ningún otro ingrediente. Los piensos que son completos y equilibrados tienen ya un delicado balance entre todos los ingredientes para brindar la cantidad exacta de cada nutriente. Si tú le agregas carne, fideos o cualquier otra cosa, estarás cambiando este balance perfecto. No está mal darle alguna golosina de vez en cuando, pero no todos los días en cada comida. Además los alimentos caseros suelen ser más tentadores, entonces el animal intentará comer solo eso dejando a un lado el pienso de mayor valor nutricional. Esto es aún más importante en el caso de los alimentos llamados “medicados”. Estos tienen una composición especial que es la mejor para ciertos problemas específicos de salud y es muy importante que el animal se acostumbre a consumirlos solos para no alterar su valor como parte del tratamiento.
Otra razón para no agregar comida casera al pienso es que el alimento seco está preparado para ayudar a mantener los dientes limpios. El alimento húmedo se adhiere y queda atrapado entre los dientes, favoreciendo la formación de placa bacteriana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario