jueves, 27 de octubre de 2016

Cuidados y mantenimiento del Gecko Leopardo

El Gecko Leopardo (Eublepharis macularius) es uno de los reptiles con más auge en los últimos años cuyo mantenimiento es relativamente sencillo siendo un reptil apto para principiantes. Es un saurio desértico nocturno de la familia de los gecónidos (Gekkonidae) de tamaño pequeño (18-24 cm) que habita en Oriente Medio desde Irán a Pakistán.

Lo primero que hay que tener en cuenta es de que se trata de un animal nocturno (de ahí su pupila rasgada vertical) por lo que estará principalmente activo al inicio del crepúsculo o atardecer y que pasará la mayor parte del día escondido en su refugio durmiendo.

Actualmente existen en el mercado numerosas fases de color y de patrón distintos del aspecto de la variedad salvaje y eso acentúa el atractivo del mantenimiento de ésta especie en cautividad.


¿Cómo debo escoger mi Gecko Leopardo?


La elección del color o fase es una decisión personal dependiendo de la fase que más te guste y solo hay que tener en cuenta que algunas de las mutaciones de color pueden portar hereditariamente una mutación dañina que afecta al sistema neurológico y por tanto a la vida y comportamiento del animal, normalmente la fase que tiene este problema es la enigma. También hemos de tener en cuenta que si compramos un animal albino éste se verá más afectado por la luminosidad por lo que deberemos tenerlo en un sitio más oscuro que un gecko no albino.

Es muy importante a la hora de escoger el animal en la tienda que sea un animal sano. Para ello revisaremos que no esté excesivamente delgado con pliegues en los laterales de la tripa y la cola delgada, que no tenga trozos de muda retenida por el cuerpo y que le veamos con comportamiento activo y movimientos normales tanto al andar como de la cabeza (los animales con la cabeza torcida normalmente indican que portan problemas neurológicos).

¿Dónde puedo alojar a mi Gecko Leopardo?


Lo ideal es que mantengamos a nuestro gecko leopardo en un recipiente de unos 45-60 cm de largo como mínimo.

Al tratarse de reptiles de pequeño tamaño resulta bastante sencillo alojar a nuestro Gecko Leopardo. Tenemos dos opciones:
  • Recipientes de plástico: Tiene la ventaja de que es el alojamiento más económico y la desventaja de que son menos atractivos y de que nos presentarán más dificultades si queremos añadirle algún tipo de iluminación. Normalmente se usan en grandes colecciones por la facilidad de apilarlos en racks y por el tema económico.
  • Terrarios de cristal o madera: Se trata del recinto ideal para alojar y mantener a un Gecko Leopardo además de ser más decorativo. Dado que el gecko Leopardo es un animal principalmente terrestre lo ideal es que tenga una gran base siendo menos importante la altura del terrario.

¿Qué substrato le pongo a mi Gecko Leopardo?


Hay muchos tipos de substratos diferentes en el mercado pero el más decorativo y realista es sin duda la arena desértica. Recientemente ha salido en el mercado un substrato desértico muy cómodo de usar que son láminas desechables de arena desértica.

¿Qué tipo de iluminación necesita un Gecko Leopardo?


Los Geckos Leopardo al ser animales nocturnos no requieren de una iluminación especial rica en radiación UVA y UVB a diferencia de otros reptiles que la necesitan obligatoriamente para estar sanos. Tipos de iluminación recomendada:
  • Iluminación diurna
  • Iluminación nocturna
    •  Hay dos tipos de iluminación nocturna:
      • Luz rojiza
      • Luz de luna azul: Coloración más realista.

¿Qué temperatura necesita un Gecko Leopardo?


Otro factor clave para el mantenimiento del Gecko Leopardo es proporcionarle la temperatura adecuada. Al ser animales desérticos se caracterizan por tener elevadas temperaturas durante el día y una baja de las temperaturas durante la noche. La temperatura diaria ha de estar de 24º C a 32ºC, con un óptimo de unos 28º C. es importante crear un gradiente de temperatura a lo largo del terrario para que haya una zona más fría y otra más caliente. Para ello colocaremos las fuentes de calor en un lado del terrario y ese será el lado caliente.

Tipos de calefacción necesaria:
  • Suelo: Al ser reptiles terrestres y poco trepadores hay que proporcionarles calor a nivel del suelo. La calefacción del suelo ha de ocupar 1/3 de la base del terrario. Eso se consigue con uno de estos dos elementos calefactores:
  • Manta térmica
  • Cable calefactor
  • Ambiental: Ha de ser un foco de calor para el asoleamiento y solo ha de usarse de día imitando la luz y el calor del sol.

¿Qué come un Gecko Leopardo?


Los Geckos Leopardo son reptiles insectívoros que se alimentan exclusivamente de una amplia variedad de insectos (normalmente vivos). Cuanto más variada se la dieta más saludable estará nuestro Gecko. En las tiendas de calle se pueden conseguir varios insectos distintos (grillos, cucarachas, saltamontes, zophoba, tenebrio, dolas, gusanos de seda, gusanos de la miel, larvas de mosca, etc…). Lo ideal es suministrarle los insectos en un recipiente anti- escape (Comedero Antiescape de gusanos ) para evitar que estén dando vueltas por el terrario estresando al gecko además de que así evitamos que al cazar el alimento pueda ingerir junto a él tierra u otro tipo de substrato que hay en el terrario.

Por supuesto no hay que olvidarse de poner un bebedero con agua fresca a pesar de que los Geckos Leopardo son reptiles desérticos. El bebedero lo colocaremos en la zona fría del terrario.

¿Necesitan los Geckos Leopardo algún complemento vitamínico?


Es muy recomendable proporcionarles con la dieta calcio en polvo a diario y vitaminas un par de veces a la semana. Para ello espolvorearemos los insectos con el calcio y las vitaminas antes de dárselos a nuestro reptil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario