El agua es el elemento más importante y básico para mantener un acuario exitoso y saludable. Hay muchos factores que afectan la calidad del agua para usar en los acuarios. El Cloro y la Cloramina son agregados al agua para eliminar las bacterias dañinas en el agua potable para el consumo humano, pero son muy tóxicos para los peces, las bacterias beneficiosas y plantas. Cuando vaya a instalar por primera vez su acuario y en cualquier cambio parcial de agua que haga, siempre use un acondicionador del agua para hacer del agua de grifo segura.
En áreas específicas del país donde el agua tiene cloramina, siempre utilice un neutralizador de cloramina altamente concentrado así como medios de filtración que eliminen el amoniaco. El neutralizador de cloro es también recomendado para preparar agua para acuarios marinos. Los iones metálicos presentes en el agua del grifo son quelados por el neutralizador de cloro que los hace disponibles para que las plantas los consuman.
El agua de grifo que se origina en embalses puede estar plagada de otros elementos potencialmente indeseables como fosfatos, nitratos, niveles extremadamente altos de metales (por ejemplo Hierro) y numerosos componentes inorgánicos y orgánicos. El uso de un acondicionador de agua es obligatorio e incluso puede ser necesario considerar el uso de filtros especiales en el grifo. El uso de tubería de cobre en plomería puede ser potencialmente letal, especialmente en agua suave. Sería recomendable utilizar dosis dobles de un acondicionador de agua y usar generosas cantidades de carbón para remover el cobre. En acuarios marinos que contienen invertebrados esta es una situación que requiere de cuidadosa atención.
La dureza del agua y el pH son dos parámetros básicos que son fácilmente medibles con los kits de prueba y son importantes para proveer un ambiente óptimo al acuario. Se sugiere examinar el agua del grifo al menos cada tres meses, para notar cualquier variación y hacer los ajustes correspondientes con productos para ajustar el pH y estabilizarlo.
Las fuentes de agua pueden necesitar el uso de ciertos medios de filtrado para ayudar a alcanzar condiciones favorables para plantas y peces. Cuando tenga especies de peces de agua suave en regiones de agua dura alcalina, es recomendable el uso de turba como material filtrante.
Probando el agua
Es importante monitorear la calidad de agua en su acuario regularmente. Los equipos de prueba (test kits) permiten el análisis del agua y determinar la acción correctiva adecuada. Proporcionan la información necesaria para ajustar las características tales como el pH, dureza de carbonato (KH), hierro (Fe) y la dureza general (GH) que son importantes para el tipo particular de acuario que se mantendrá. Con respecto a su papel en el sistema sanguíneo de los organismos acuáticos, el pH es uno de los parámetros químicos más importantes. Este deberá ser verificado regularmente para mantener el ambiente acuático adecuado para los tipos de peces y plantas que se tienen. Una variedad de kits existen para este propósito. El color, comportamiento y reproducción de los peces son afectados por el pH. Este es un elemento vital para el control de las condiciones del acuario. Pruebas semanales de los niveles de amoniaco van a indicar si el nivel de actividad de filtración biológica es suficiente o si están llegando los niveles de amoniaco al punto de peligro.
El nitrito debe ser chequeado semanalmente, pues es un componente de nitrógeno tóxico y potencialmente letal para los peces.
Los niveles de dureza de carbonato (KH) necesitan comprobarse regularmente pues fluctúan con el tiempo y pueden tener un impacto negativo en el balance del pH del acuario. Baja dureza del carbonato se traducirá en pobre crecimiento de las plantas. Adicionalmente el chequeo de la dureza general (GH) debe hacerse para determinar si los niveles de calcio (Ca) y magnesio (Mg) son óptimos para las especies de peces especificadas.
Los niveles de hierro deben ser cuidadosamente monitoreados para mantener acuarios con plantas exuberantes. Se debe hacer esta prueba para mantener el nivel de hierro en el rango de 0.25 a 0.5 mg/lt.
Los niveles de fosfatos deben ser revisados regularmente como indicador de polución en el acuario, a menudo es el resultado de la sobrealimentación o de olvidar cambiar el agua, esto puede contribuir a condiciones de turbidez en el agua. Los niveles de fosfatos generalmente nunca deben exceder el nivel de 1mg/lt.
El nitrato debe ser también comprobado regularmente como medida de polución en el acuario e indica si el cambio de agua es necesario.
Los nitratos se acumulan en los acuarios durante un período de tiempo y son difíciles de remover por filtrado convencional. El uso regular de un acondicionador de agua, un suplemento biológico para acuarios y un eliminador de nitratos combinados con cambios regulares de agua y la remoción de desechos representan las mejores medidas preventivas contra la acumulación de nitratos.
Los acuarios de arrecifes marinos, especialmente aquellos conteniendo corales duros y fuertes crecimientos de algas coralinas absorben calcio y carbonatos a un ritmo rápido, requiriendo a menudo pruebas diarias para asegurarse que los niveles de calcio son óptimos para los habitantes del acuario.
Acondicionamiento del agua y puesta en marcha
- Inicialmente llene el acuario hasta un tercio de su capacidad.
- Cuidadosamente agregue la grava de acuario y luego decore y coloque las plantas.
- Una vez completado, coloque un plato en el fondo y cuidadosamente termine de llenar el acuario de agua. El plato previene que el agua que se agrega perturbe el diseño de la decoración.
- Instale todo el equipo de soporte, calentadores, filtros (inocular los medios filtrantes biológicos con Nutrafin Cycle ), Iluminación.
- Acondicione la nueva agua con Nutrafin Aqua Plus.
- Efectúe pruebas básicas al agua, luego ajuste los niveles de pH, KH y GH a los niveles requeridos para los habitantes del acuario.
Después de completar esto, dosifique con Nutrafin Cycle y permita al sistema un mínimo de algunos días antes de agregar los peces. Este período posibilita que las plantas empiecen a echar raíces y permitan cualquier reajuste en el pH del agua. Para lugares donde el agua del grifo tiene cloramina, este período es altamente importante. Puede ser posible agregar los peces inmediatamente debido al uso de productos como un suplemento biológico para acuarios y un acondicionador de agua, sin embargo se recomienda ser pacientes y esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario