En la actualidad, sin embargo, tienen todo lo que necesitan en casa. Por ello, somos nosotros los que debemos ayudarles a ejercitar su mente. ¿Cómo? Muy fácil: jugando.
A lo largo de este artículo, vamos a explicarte qué es la estimulación cognitiva, cómo ayuda a tu peludo y algunos ejemplos de juegos que puedes usar para ejercitar su mente.
¿Qué es la estimulación cognitiva y qué beneficios aporta?
La estimulación cognitiva consiste en plantearle a nuestro perro problemas en los que tenga que pensar y esforzarse para conseguir una recompensa. Trabajar con tu perro este tipo de ejercicios te aportará muchos beneficios:
- Previene el aburrimiento y los problemas de conducta
- Supone otra forma de ejercitar a tu animal, tanto física como mentalmente
- Previene futuros problemas cognitivos
- Mejora el vínculo con tu mascota
Pero, ¿qué es eso del vínculo?
Tener un vínculo con tu mascota no se limita a ser quien le alimente, cepille y saque a pasear; hablamos de una conexión emocional que genere confianza entre vosotros. Esto te permitirá saber cómo va a reaccionar tu perro en cada momento y hará que él se sienta a gusto y confiado contigo.
La creación y mejora de este vínculo supone grandes beneficios para los dos:
- Aumentarás el control sobre tu mascota. Estará mucho más pendiente de ti y por lo tanto no tendrás problemas de escapes ni de incumplimiento de órdenes.
- Estabilidad y bienestar emocional para ambos. Aunque muchas veces no te lo plantees, tu perro también se ve afectado por las emociones, que pueden influir mucho en su comportamiento.
- Evitas problemas de conducta. Muchos de los problemas de conducta que puede sufrir tu mascota vienen ocasionado por problemas emocionales: estrés, miedos, etc. Fortaleciendo el vínculo con tu perro, le ayudamos a superar o evitar esos problemas.
- Creas un vínculo adecuado. Tan malo es no tener un vínculo emocional con tu perro como tener un vínculo erróneo. Esto puede conducir a problemas de dependencia tales como la ansiedad por separación.
¿Qué tipo de juguetes para perros puedes emplear para agilizar su mente?
Juguetes portagolosinas
Estos juguetes están diseñados para introducir comida o snacks para perros que tu mascota debe aprender a sacar. Para rellenarlo, puedes encontrar en el mercado todo tipo de galletas o pastas con distintos sabores que harán las delicias de tu peludo.
Además, si tu perro ya se las sabe todas, algunos de estos juguetes llevan laberintos internos o permiten disminuir las hendiduras dificultando poco a poco la tarea.
Estos juguetes son ideales para mantener a tu perro entretenido durante un rato. Además, son muy útiles en perros aburridos, destrozones o con ansiedad por separación.
Os dejamos un par de consejos para aprovecharlos al máximo:
- Empieza por el nivel más sencillo. Si lo pones difícil desde el principio tu perro se frustrará y no querrá seguir jugando. Si es necesario, la primera vez le puedes echar una mano para que comprenda el funcionamiento.
- No dejes a tu perro a solas con el juguete en casa. De esa forma solo conseguirás que lo asocie a tu ausencia.
Mordedor-dispensador de golosinas |
Juguete para perros bola dispensadora de snaks con sonido |
Juguete para perros portagolosinas |
Hueso con pelota mordedor portagolosinas |
El olfato es el sentido más desarrollado de tu perro pero muchas veces no le dejamos entrenarlo. Con los juegos de olfato potenciarás este sentido.
Puedes preparar algo tan sencillo como trocitos de comida escondidos por la casa y hacer que tu perro los busque.
Existen dos niveles de dificultad:
- Juego horizontal: Consiste en dejar trozos de salchicha por el suelo de la casa. Puedes empezar dejándolos a la vista y cuando ya controle de qué va el juego esconderlos por casa.
- Juego vertical: Una vez que tu perro domine el juego horizontal puedes comenzar a ponerle comida a distintas alturas (encima de una silla, encima de una mesa, etc.)
Snack Criadores Dental para perros |
Snack Criadores Barritas para perros de Pollo |
Snack Criadores Húmedos Mini corazones para perros |
Snack Criadores Húmedos Corazones Cordero para perros |
Juegos de Inteligencia
Este tipo de juegos plantean a tu perro un problema a la hora de conseguir su recompensa. Tendrá que encontrar la manera de solucionarlo entrenando su mente.
Al igual que ocurría con los juguetes portagolosinas y los juegos de olfato debes empezar por un nivel bajo e ir subiendo.
- Nivel 1: Este nivel sirve como introducción a este tipo de juegos. Suele consistir únicamente en una base donde se encajan unos cubiletes y nuestro perro los tiene que retirar.
- También pueden tener cajoncitos que nuestro perro podrá abrir para conseguir un suculento trozo de comida. Así, aprenderá a usar la boca y las patas para quitar los obstáculos.
- Conviene que le enseñes a esperar mientras lo preparamos y solo comience el juego cuando le dés la orden.
- Nivel 2: Comenzamos a complicar un poco la cosa. Este tipo de juegos suele tener piezas para retirar (como el anterior) y otras para deslizar.
- Para facilitar el aprendizaje puedes dejar la pieza medio deslizada para que él comprenda cómo tiene que moverla.
- Nivel 3: Una vez alcanzado este nivel encontrarás juegos en los que tu perro tiene que mover secuencialmente varias piezas (retirando, deslizando o girando) antes de conseguir su premio. En algunos modelos también aprenderá a pulsar un mando para abrir el compartimento donde se encuentran los snacks.
Juego de inteligencia para perros Mini Solitario |
Juego de inteligencia Torre de juego para perros |
Juego de inteligencia Game Bone para perros |
Juego de inteligencia para perros |
Con la práctica de estos juegos y actividades notarás la mejora de la relación con tu mascota. Además, si tu perro sufre estrés, miedo, ansiedad por separación o cualquier otro problema emocional, serán de gran ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario