jueves, 8 de septiembre de 2016

Cotorras argentinas

Si eres un amante de las aves y quieres saber más sobre las cotorras argentinas, este post te resultará de gran interés. Recuerda que el conocimiento resulta fundamental para entender el comportamiento de los animales y proporcionarles los cuidados oportunos.


Características generales de las cotorras argentinas


El nombre científico de las cotorras argentinas es Myiopsitta Monachus. Pertenecen a la familia de los Psitácidos, miden hasta 30 cm y pesan unos 150 gramos. En cautividad, su esperanza de vida es de unos 25-30 años, mientras que su vida media en estado salvaje solamente alcanza los 10 años. Son aves amistosas y muy adaptables, grandes habladoras y fáciles de domesticar, pero también son muy destructivas y ruidosas. Son sociables con otras especies y se instalan fácilmente encontrando la manera de subsistir.

Su dieta se basa principalmente en frutas, verduras frescas, forrajes, bayas, insectos, hierba y brotes. En cautividad también comen legumbres, carne seca, maíz, trigo y piensos especialmente formulados para cotorras argentinas, que contienen todos los nutrientes que encontrarían si estuvieran en estado salvaje. Tienen un plumaje de color verde azulado, amarillo y blanco que cubre todo el cuerpo, diferenciándose los ejemplares más jóvenes por tener el pecho y los ojos grises.

¿De dónde vienen las cotorras argentinas?


Su hábitat natural se encuentra en Argentina, Bolivia central y el sur de Brasil. Actualmente existen grupos estables en España, principalmente en Barcelona y en la costa de Andalucía, también se han visto colonias en el norte de Holanda y en Estados unidos. Las primeras cotorras argentinas que llegaron a España lo hicieron a finales de los años 60, como aves exóticas que fueron vendidas y luego liberadas irresponsablemente por sus dueños debido a la naturaleza ruidosa de estas aves. Al no tener aquí una especie depredadora gozan de una alta tasa de reproducción, por lo que podrían llegar a convertirse en una plaga ya que pueden duplicar su número en 5 años.

¿Cómo se reproducen las cotorras argentinas?


Las parejas son de por vida y la época reproductiva es de agosto a noviembre. Depositan de 4 a 8 huevos, la incubación dura de 26 a 28 días y a los 44 días de vida los polluelos ya pueden abandonar el nido. En libertad, las cotorras argentinas construyen nidos de forma alargada con una entrada ancha y dos cámaras: una externa, donde se encuentran los progenitores y una interna para depositar los huevos y donde permanecen las crías durante las primeras semanas de vida. La hembra es la encargada de hacer el nido con ramas entretejidas y se ocupa también de la limpieza, la ampliación del nido cada año y la incubación de los huevos.

Jaulas para cotorras argentinas


Las cotorras argentinas tienen el pico muy fuerte y son bastante destructivas, por lo que la jaula y los comederos deben estar construidos con materiales resistentes y pesados para que no los rompan y evitar de paso que los usen como juguetes. Se comercializan muchos accesorios especiales para cotorras argentinas que sirven tanto para la decoración de las jaulas como para el entretenimiento de estas fabulosas aves. Es posible alojarlos tanto en una jaula como en una pajarera, pero para reproducirse necesitan una pajarera con abundante matorral.

Las cotorras argentinas son aves espectaculares por su colorido y su capacidad para reproducir sonidos, pero para los criadores inexpertos pueden convertirse en un dolor de cabeza por su naturaleza ruidosa y destructiva. Si tienes una de estas aves como mascota pero no puedes seguir cuidando de ella, desde TiendAnimal te recomendamos que contactes con una sociedad protectora de animales, ya que la suelta incontrolada de cotorras argentinas puede provocar daños tanto al ecosistema como al propio animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario