Tu perrita ha quedado embarazada, y esperas con ansias la llegada de los nuevos cachorritos. Con ansias…y también con temor. Es posible que no sepas cómo criar a un perro recién nacido, y eso te asustará. Es lo más lógico. Por eso en este artículo pretendo enseñarte algunas cosas sobre el tema. En primer lugar, si has llegado a este punto tu perrita debe estar en un lugar seguro, cálido y limpio para dar a luz. Es bueno que disponga de su propio espacio; un cajón, por ejemplo. Procúrale toallas y mantas, y que tenga la comida y el agua cerca para poder comer y beber cuando quiera.
Durante el parto no hay mucho que hacer. De todos modos este artículo trata sobre los cachorros.
Debes saber que los bebés llegan ciegos y sordos. Su único sentido activo es el olfato, que usarán para buscar las tetillas de su madre. La madre es la que hará casi todo el trabajo. Ella mantendrá en calor a los cachorros, los alimentará y los estimulará a hacer sus necesidades (no saben hacerlo por su cuenta, necesitan que les enseñen). Al principio tus tareas serán sobre todo de vigilancia. Debes controlar que los cachorritos coman. Si un pequeñín no lo hace, deberás alimentarlo por tu cuenta con un biberón y un preparado de leche vitamínica que encontrarás en cualquier tienda veterinaria.
También debes asegurarte de que la madre de un paseo diario, corto, eso sí, para que el flujo de la leche siga corriendo. El destete tiene lugar a las ocho semanas. Para entonces los cachorritos ya han abierto los ojos, ven y oyen como cualquier otro perro. Al final el trabajo de cuidar de los bebés es de la madre, como he dicho…Pero, ¿qué pasa si no hay madre? Si encuentras unos cachorros en la calle es mucho peor: llegan de improviso y no tienes valor de abandonarlos, ¿pero qué tienes que hacer?
Bien, tu función será convertirte en la madre. No será fácil, pero es vital para la supervivencia de los perritos. En primer lugar, compra leche para cachorros en tu veterinario habitual. Consúltale rápidamente la mejor opción. Si no puedes hacerlo de inmediato puedes darle leche entera, pero es mejor que compres la especial para ellos tan pronto como sea posible. Un cachorro debe alimentarse cada dos horas. Es cansadísimo, pero hay que hacerlo. Cada dos horas, sin excepción.
Mantenlos calientes y secos en todo momento. Necesitan mucho calor. Conozco casos de perritos que parecían muertos…pero que cuando fueron envueltos en mantas y acunados prácticamente resucitaron. ¿Alguien ha visto la película de 101 Dálmatas? Es más o menos lo mismo: Roger frotó al cachorrito que parecía muerto, pero sólo necesitaba el calor de la fricción. También necesitarán estimulación para hacer sus necesidades, sobre todo si son muy pequeños. Utiliza un paño húmedo y frótalo con cuidado en el ano y los genitales, como si fuera la lengua de su madre. Pronto aprenderá a hacerlo solo.
Artículo por Marcos Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario