viernes, 29 de septiembre de 2017

¿Es difícil cuidar de una Pecera pequeña?


Si investigas sobre el cuidado de los peces, encontrarás mucha información sobre acuarios de 50 litros o más y, en general, se desaconsejan los que son más pequeños. Entonces, ¿se pueden tener peces en peceras pequeñas? A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para que aprendas a cuidar peces en una pecera pequeña.





1. ¿Cuántos peces puedo tener en una pecera pequeña?


Que tu pecera sea pequeña no quiere decir que necesite menos cuidados que una pecera grande. Sabemos que los peces comen, respiran y eliminan sus desechos en el agua, por lo tanto, un acuario más pequeño se ensucia más rápido que uno grande. Para que una pecera pequeña se mantenga más o menos estable, solo puedes poner uno o dos peces en ella. Si los peces son pequeños y la pecera tiene al menos 10 litros, es posible la convivencia de 3 o 4 peces. Algunas especies que pueden vivir en un espacio pequeño son los tetras (por ejemplo los neones), los guppys o pez millón, platys, Tanichthys albonubes (un bonito pez muy resistente, apto para agua fría) o las cebritas.

2. El mantenimiento de las peceras pequeñas


Las peceras pequeñas son económicas y pueden colocarse en cualquier tipo de habitación. Su mantenimiento no es demasiado caro, pero debes ser constante para que tus peces vivan saludables. Es importante hacer cambios parciales de agua de una a tres veces por semana, en función de la cantidad de habitantes que hayas instalado. Esto ayudará a eliminar los deshechos nitrogenados orgánicos, que son muy tóxicos para los peces. Cada vez que retires agua del acuario hazlo usando una manguera con sifón y aspira los sedimentos que se depositan sobre la grava. El agua que agregues debe estar a la misma temperatura que el resto y, por supuesto, debe estar libre de cloro y otros contaminantes.

Existen filtros pequeños para este tipo de peceras. Con ellos podrás tener algún pez más y facilitar el mantenimiento. Si no dispones de un filtro, es conveniente instalar un aireador que garantice un suministro constante de oxígeno y además aporte algo de movimiento al agua, lo que mejora aún más la oxigenación. En cuanto a la calentador de agua, fíjate que sea apto para el tamaño de tu acuario, pues muchos solo sirven para peceras grandes de más de 25 litros. Si no es posible usar un calentador, solo podrás escoger especies de peces que puedan vivir en agua fría.

3. Temperatura, iluminación y alimentación en peceras pequeñas


Es muy importante evitar los cambios bruscos de temperatura. Un volumen de agua pequeño se enfría y se calienta más rápido que uno grande, así que ten especial cuidado para no colocar tu acuario en un sitio muy frío ni exponerlo a la luz solar directa. Además de cubrirse de algas, se calentaría demasiado el agua y pondría en riesgo a tus peces. Del mismo modo, si piensas instalar alguna fuente de luz debes buscar una que no emita demasiado calor, como las luces LED o las fluorescentes.

Otro punto importante es la comida. Es recomendable usar comida para peces en forma de gránulos o palitos flotantes, porque ensucian menos el agua. Como no se acumulan en el fondo, los peces acaban comiendo casi todo y no se desperdician ni se echan a perder.

Es posible disfrutar del placer de ver nadar a los peces aún teniendo una pecera pequeña. Resulta económico y una vez que te acostumbres a la rutina de su cuidado verás que no te lleva demasiado tiempo. Procura siempre darle a tus peces el máximo espacio posible, porque serán más felices si tienen suficiente espacio para nadar, plantas para esconderse o comer y otros peces amigables con quienes compartir su hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario