martes, 1 de agosto de 2017

¿Por qué algunos Hámsters muerden los barrotes de la jaula?

Lamentablemente no hay una sola causa para esta conducta. Algunos hámsters lo hacen porque están aburridos o necesitan llamar la atención y otros porque están estresados. Para conseguir que tu hámster deje de comportarse de esta manera, tendrás que asegurarte de que cuenta con un espacio bien acondicionado.

Esto no solo resulta molesto, sino que puede causar problemas a los pequeños, como la fractura de dientes y heridas en distintas partes de la boca, labios y cara. Incluso ha habido casos de daño cerebral por el golpeteo constante contra una superficie tan dura. En este post te ayudaremos a comprender las causas de este comportamiento y te enseñaremos a corregirlo.

¿Cómo debe ser la jaula para mi hámster?


La jaula tiene que ser bastante grande como para tener diferentes sectores en los que el hámster pueda dormir, almacenar, jugar, comer y bañarse. Una jaula pequeña puede ser estresante y provocar este tipo de comportamientos anormales. También es importante que tenga una rueda para ejercicios, escaleras o ramas, casitas, tuneles u otros accesorios que le permitan ocultarse, jugar y tener distintas actividades que realizar. Lo mismo ocurre con juguetes o trozos de madera, cartón o pan duro para roer; procura que no le falten objetos apropiados para desgastar sus dientes. Dale material para formar su nido, como un trozo de tela, así tu hámster podrá armar una cama donde sentirse cómodo y seguro. También es importante que tu hámster tenga algún tipo de interacción contigo a diario. Si es posible, sácalo de la jaula para que explore la habitación. Presta especial atención por si hay algo que esté asustando al hámster, como ruidos fuertes, demasiado movimiento de gente alrededor, algún gato o perro que lo moleste, artefactos eléctricos que estén conectados permanentemente, etc.

Puede que todo esté aparentemente bien y aún así tu hámster insista en mordisquear los barrotes de la jaula. Existen distintos métodos que puedes probar para que deje de hacerlo y te daremos algunas ideas, pero tendrás que utilizar también tu ingenio. Si muerde siempre en el mismo sitio, puedes intentar bloquearle el paso colocando allí su casita, un bloque de madera o una rama para ver si la adopta como nuevo material para roer. Otra opción es frotar los barrotes con algo que no le guste, como jugo de limón, vinagre o cualquier otra sustancia que no sea tóxica. Si tu hámster está nervioso puedes intentar darle heno mezclado con manzanilla, que es levemente sedante y ayuda a controlar los signos de estrés. Otra manera de calmarlo es agregar flores de Bach en el agua; una fórmula tentativa sería Rock rose, Agrimony, Chicory e Impatiens preparadas sin alcohol.

Si después de haber probado todo esto el problema persiste, lo mejor será cambiar la jaula por un acuario de cristal o por las jaulas modulares de plástico, que están diseñadas con varios ambientes pequeños y largos pasadizos, más parecidos a las cuevas de los hámsters en la naturaleza.

Recuerda que en las tiendas de mascotas encontrarás todo lo necesario para cubrir todas las necesidades de espacio de tu hámster. Desde las mejores jaulas para roedores, hasta todo tipo de juguetes y accesorios para hámsters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario