1. Falta de vitamina C en la dieta de las cobayas
Una de las causas más comunes de este tipo de comportamiento en las cobayas es la falta de vitamina C en su dieta. Es muy importante que estos simpáticos roedores reciban unos 10 mg de esta vitamina cada día. Para ello, deberás incluir en su dieta muchos vegetales frescos y un suplemento vitamínico junto con la comida o en el agua.
La falta de vitamina C en las cobayas provoca síntomas como la piel seca, la seborrea, la predisposición a infecciones y pérdida de pelo, junto con cicatrización retardada, infecciones respiratorias, dolor articular, pérdida de peso y apetito. Si notas en tu mascota alguno de estos signos, consulta con tu veterinario para que te indique el tratamiento más adecuado.
2. Piojos en las cobayas
Los piojos son muy comunes en las cobayas, especialmente durante el verano. No suelen provocar tanto rascado, pero es necesario eliminarlos. Si observas el pelaje, notarás liendres blancas adheridas a los pelos y los piojos blancuzcos de 1 mm caminando sobre la piel, especialmente en zonas donde hay pliegues. Los piojos no chupan sangre, solo se alimentan de piel descamada, por lo que es inútil hacer un tratamiento con ivermectina. La mejor forma de eliminarlos es usar pipetas para gatos o específicas para pequeños animales, spray pulguicida apto para gatos o baños semanales con champú con piretrinas. Generalmente es suficiente con 3 baños más un cambio total del lecho. Si prefieres algo más natural, puedes pasar un peine para liendres por todo el cuerpo de tu cobaya.
3. Ácaros superficiales en las cobayas
Los ácaros superficiales se adhieren a la base del pelo, donde depositan sus huevos y se ven como un polvo blanco sobre la superficie de la piel. Pueden proceder de un heno de mala calidad. No provocan molestias en la cobaya y se tratan de la misma manera que los piojos.
4. Sarna en las cobayas
Esta enfermedad causa mucho picor y está provocada por un tipo de ácaros que viven y dentro de la piel de tu mascota, por eso no se ven. Las cobayas se lastiman al rascarse con sus patas o su boca, especialmente sobre la línea media del lomo. Esta enfermedad es muy contagiosa entre las cobayas, por lo tanto es necesario tratar al mismo tiempo a todos los animales que convivan, aunque no muestren síntomas. Debes acudir al veterinario para que le aplique ivermectina tantas veces como sea necesario. Como la piel de tu cobaya estará dañada, es muy recomendable acompañar con un tratamiento local para prevenir infecciones secundarias, por ejemplo baños con un champú con aceite de neem o manuka, que son muy buenos hidratantes y tienen un efecto antiséptico suave.
5. Tiña en las cobayas
Esta es una enfermedad de la piel de las cobayas provocada por hongos. Es muy contagiosa a personas y otros animales, por lo tanto hay que lavarse muy bien las manos después de tocar a un animal infectado. Las lesiones son circulares, con descamación y un anillo enrojecido alrededor y tienden a aumentar su tamaño. Si son pocas lesiones se tratan con cremas o lociones antimicóticas aplicadas cada 12 horas. Además hay que sustituir por completo el lecho y lavar todos los utensilios, camas, accesorios y toallas a 60ºC para eliminar las esporas del ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario