Para empezar debemos saber que hay diferentes tipos de pelos, y cepillos y otros instrumentos adaptados a cada uno de ellos. Hay algunas razas de perros que se considera que no tienen muda, como, por ejemplo, los perros de lanas como caniches o perros de aguas. En realidad no es que no tengan muda, sino que lo cambian muy lenta y gradualmente ya que sus folículos pilosos están casi constantemente en fase de crecimiento, y la caída del mismo pasa desapercibida. El hecho de que no suelten casi pelo no quiere decir que no necesiten cuidados especiales, claro está.
En cuanto a los perros con muda propiamente dicha, encontramos varios tipos de pelaje:
- Pelo corto, que puede ser de cobertura (como en el dálmata) o tener una capa de subpelo lanoso (por ejemplo, el husky).
- Pelo largo, que también tiene las dos variantes. El cocker sería un ejemplo de pelo de cobertura, sedoso y largo, y el rough collie o el samoyedo de pelo largo con subcapa muy densa.
- Pelo duro, que es pelo áspero de cobertura, como el del fox terrier.
- Pelo rizado, sin subpelo en la mayoría de los casos.
Carda para perros con púas metálicas flexibles |
Los perros de pelo duro requieren usar una carda para el aseo habitual del animal. Las cardas tienen finos dientes metálicos, flexibles y muy juntos, y sirven para eliminar nudos y enredos. Pueden tener filamentos rectos o curvados y las hay con dos caras distintas (son los instrumentos más versátiles y sirven en realidad para casi cualquier tipo de pelo, excepto el corto sin subpelo). Además, estos perros requieren un stripping periódicamente. La técnica consiste en arrancar el pelo maduro para facilitar el nacimiento de pelo nuevo, es decir, se trata de una muda artificial. Se usa con schnauzer, fox terrier o westy. Existen cuchillas y rastrillos especializados para llevar a cabo esta técnica pero una vez más requieren de mucha experiencia de manejo y es preferible que lo realice un profesional de la peluquería canina.
Otros instrumentos apropiados para el aseo de perros de pelo duro pueden ser peines tipo manopla o también cepillos de cerdas para eliminar la suciedad.
Nos centramos ahora en los perros de pelo largo, los cuales requieren muchos cuidados para lucir un buen aspecto y un pelo sano y sin enredos. De nuevo debemos echar mano de una buena carda, ideal para perros de pelo sedoso como el cocker, que consiguen un acabado perfecto y ayudan a que el pelo recupere su brillo natural. Rastrillos y peines son también muy útiles con este tipo de pelo. Y para los que tienen capa de subpelo, los cepillos tipo Furminator ayudan a sacar todo el subpelo muerto, que cae a mechones en las épocas de muda.
Cepillo 2 en 1 con carda para perros |
Peine para perros Doble |
Peine para perros Multipúas especial pelo largo |
Finalmente, para el pelo corto tenemos también la posibilidad de usar cepillos tipo Furminator, y cepillos o manoplas de goma o cerdas naturales que limpian el pelo y dan un masaje muy agradable para el perro.
También existen cepillos para eliminar el pelo muerto que incorporan un sistema de aspiración para evitar que todo el pelo que sacamos acabe en el ambiente y nos toque luego una sesión de aspiradora o encontrar pelos por todas partes. En todo caso, disponemos de opciones para recoger esos pelos muertos que nos quedan enganchados en la ropa o los muebles, como quitapelos fáciles de usar en el sofá y las cortinas o rodillos adhesivos que podemos pasar por cualquier superficie, llevándose los pelos con ellos en una pasada.
Para acabar diremos que el cuidado del pelo de nuestras mascotas no es una simple cuestión de estética sino que previene problemas de salud de la piel y molestias para el perro y nos ayuda enormemente a controlar la aparición de parásitos. Si acostumbramos a nuestros perros a sus sesiones de cepillado desde cachorros será un momento de suave y placentero masaje para ellos y para nosotros será fácil conseguir que estén siempre guapos y en buenas condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario