Kukur Tihar es una celebración que le rinde tributo al perro y su especial relación con el ser humano. En Nepal, a medio camino entre misticismo y folclore, el perro se convierte en protagonista de un universo hecho a su medida, donde el abuso o el abandono no tienen cabida.
Un día dedicado al perro
Todos los años en Nepal, entre octubre y noviembre, se celebra el Tihar, un festival hindú que dura cinco días. Cada día se dedica a un tema específico y en consonancia con el propósito último de este festival: honrar a las deidades hindúes y celebrar el don de la vida. El segundo día está dedicado a los perros, según la religión hindú mensajeros de Yama, el dios de la muerte. Gracias a su importante rol, nuestro amigo de cuatro patas es homenajeado en diferentes formas. Cuando comienza, los canes son adornados con coloridas guirnaldas de flores, que se atan al cuello de los perros, sin importar si estos tienen dueños. Continúa con la pundra o tika, que es la marca distintiva que se hace en la frente, indicando la pertenencia a una determinada tradición religiosa. La marca se hace con una mezcla obtenida a partir de un polvo de color rojo muy intenso, llamado abir, al que se le añade yogurt o arroz. Por supuesto, y para la delicia de los implicados, el homenaje a los perros culmina con el ofrecimiento de todo tipo de golosinas, en las que predomina la variedad y la calidad: carne, huevos, cacahuetes y platos de alta cocina son algunas de las comidas que se les facilitan.
Nepal dedica un día entero para venerar a los perros en el festival “Tihar”
En este festival no importa sin son perros sin hogar o si tienen familia, todos ellos son tratados como si vivieran en el paraíso y fueran los mensajeros del Lord Yamaraj, el dios hindú de la muerte.
Las guirnaldas son un signo de respeto por los animales y generalmente se les hace una marca en su frente conocida como “Tika”, con una pasta de arroz, yogur y colorante rojo, esto significa que es un animal objeto de santidad y devoción, además de ser una bendición.
Con esta festividad se aminora un poco todos los terribles casos de maltrato animal que son noticia en el día a día.
“Honrar” a los perros todos los días
El festival Kukur Tihar se usa frecuentemente como ejemplo contrapuesto al Festival de la Carne Yulin, en China, donde desafortunadamente matan a los perros para comérselos. Quitando a un lado el misticismo y la tradición, esta celebración en Nepal puede ser un buen punto de partida para aquellos que han escogido compartir su vida con un can.
Sin el rol sagrado que le dan los nepaleses, nuestro querido cuadrúpedo, fiel al hombre en todas las latitudes e importantísimo colaborador cada día en actividades como la custodia o el rescate, realmente merece nuestro agradecimiento, correspondiéndole con respeto, cuidados y lealtad.
Si finalmente nuestra perrita resulta que está gestante, deberemos prestarle cuidados específicos durante toda este proceso. Nuestro veterinario será quien mejor pueda aconsejarnos según cada caso concreto que es lo más conveniente.
Esta entrada es la continuación sobre la Gestación Canina que publicamos anteriormente, puedes leerla haciendo clic aquí.
Cuidados durante el período de gestación
A lo largo de la gestación se ha de realizar un seguimiento adecuado mediante ecografías y/o radiografías para garantizar que, en todo momento, la perra y sus cachorros están bien, así como saber el número de cachorros que compondrán la camada. Esto último es extremadamente importante ya que cuando se produzca el parto debemos estar seguros de que nazcan todos los cachorros y ninguno se quede dentro, lo que podría provocar complicaciones.
Con respecto a la alimentación de la perra gestante, desde el inicio debe ser adaptada a su nuevo estado y se mantendrá durante todo el embarazo para que la perra pueda estar en óptimas condiciones para criar a sus cachorros y suplir el desgaste que supone para ella alimentarlos hasta su destete. Si bien normalmente se les suele suministrar piensos para cachorros, será nuestro veterinario quien nos dé las pautas a seguir en este aspecto, recomendándonos tanto la alimentación más adecuada como las proporciones en que debemos suministrarla, así como aconsejar algún suplemento específico en caso de considerarlo oportuno. Los piensos actuales suelen proporcionar los nutrientes adecuados para que una perra en buen estado de salud desarrolle su proceso de gestación sin necesidad de tener que complementarla con suplementos alimenticios. Es muy importante no aportar ningún suplemento multivitamínico o nutricional sin consultar antes con nuestro veterinario; tan nocivo es para la salud el déficit de calcio y/o vitaminas como su exceso.
Durante todo el proceso es necesario que le proporcionemos un entorno tranquilo, evitando las situaciones estresantes como por ejemplo visitas en casa. Debemos también mantener a nuestra perra en buenas condiciones físicas y facilitarle ejercicio regular, si bien deberemos dejar de lado durante toda esta etapa los ejercicios intensos y bruscos, sí debe realizar a diario ejercicio moderado para prevenir la obesidad y mantener su tono muscular.
La duración de gestación de un perro oscila entre los 58 y los 63 días, concretar una fecha con exactitud no es posible ya que existe una diferencia entre la fecha de apareamiento con respecto a la fecha real en la que la perra haya sido fecundada. En todo caso, nunca debería sobrepasar los 65 días, caso en que debemos informar inmediatamente a nuestro veterinario.
Riesgos e inconvenientes del embarazo
Un embarazo siempre debería ser programado, y el único motivo por el que podríamos plantearnos la gestación de nuestra perra es porque esté integrada en un programa de cría, es decir, cuando nuestra compañera ha sido, además, seleccionada como reproductora en aras de aportar o mantener determinadas características morfológicas raciales. Si este es el caso de tu perra, reunirá seguro una serie de características muy concretas como:
Gozar de una excelente salud, verificada por diversas pruebas veterinarias que avalan que nuestra perra está en óptimas condiciones para desarrollar una gestación y parto, y que no es transmisora de enfermedades congénitas que afectarían a los cachorros y sus generaciones posteriores.
Cuando su morfología es adecuada y deseable con respecto a lo establecido por el estándar de la raza a la que pertenece.
Desgraciadamente, en muchas ocasiones no sólo no se toman en cuenta estas consideraciones tan importantes, sino que muchos dueños no se responsabilizan del control de natalidad de sus perros; en unos casos por dejadez o falta de interés, en otros argumentando que les “hace mucha ilusión que su perra sea mamá”. La realidad es que las estadísticas indican que casi el 90% de los cachorros que nacen producto de montas fortuitas o del “busco novio/a”, acaban siendo abandonados a corto, medio o largo plazo.
Seguramente estas cifras nos parecerán totalmente desorbitadas y que no se corresponden con la realidad, pero basta con dedicar un poco de tiempo a visitar los distintos centros de recogida de animales (refugios y perreras municipales) de nuestra zona para ver la gran cantidad de perros que pasarán el resto de su vida tras unas rejas, esperando una segunda oportunidad que, seguramente, nunca llegará y cuántos, cada año, serán sacrificados simplemente porque sobran, porque nadie los quiere, y esto se debe a una regla matemática muy sencilla: el número de perros abandonados es muy superior al número de personas responsables que desean incorporar un perro a la familia, todos los que sobran, que son muchísimos, hablamos de cientos de miles, terminarán pasando toda su vida en una jaula o sacrificados para dejar plazas libres a los nuevos que vayan llegando.
Además, existen diversas leyendas urbanas y mitos sin fundamento acerca de la gestación de las perras que generan que cada año nazcan cientos de miles de perros que no tendrán la oportunidad de envejecer y ser felices junto a sus familias iniciales.
No es bueno que la perra críe al menos una vez en la vida.
No es cierto que con el embarazo se pueden prevenir ciertos problemas de salud (tumores y cáncer asociado al aparato reproductor de la perra).
No mejora el carácter de la perra ni la tranquiliza.
Nada de eso es cierto, al contrario, la realidad es que ninguna hembra, de ninguna especie, “necesita” ser madre ya que la gestación y parto no benefician en ningún modo a la hembra, el instinto reproductor sólo tiene el objetivo de perpetuar la especie. Se trata de un proceso extremadamente agotador, y que puede suponer en algunos casos complicaciones de menor o mayor riesgo en la salud de nuestra perra ya que, como en el caso de las mujeres, la gestación y parto son susceptibles de complicarse (cesáreas, hemorragias, infecciones, distocias, etc..).
La gestación tampoco modificará el carácter y comportamiento de tu perra si presenta conductas inadecuadas, inmaduras, agresivas, etc… En todo caso, si tu perra no está equilibrada y bien socializada, un embarazo y parto no sólo no van a solucionar esos problemas, sino se se pueden potenciar esos malos comportamientos o generar la aparición de otros nuevos igual de inadecuados o peores. Si tu perra tiene problemas de comportamiento necesitarás un adiestrador o etólogo que te enseñe a entender cuál es el problema y así poder educarla correctamente, la solución no es una gestación ni un parto. Además, es muy importante tener en cuenta que si tu perra no presenta un carácter equilibrado y tiene cachorros, es muy probable que éstos desarrollen los mismos problemas de comportamiento.
Las perras no necesitan “novio”, necesitan tener una familia responsable que las cuide, proteja, respete, eduque, socialice, ejercite, que las considere una más en la familia. Hacerlas pasar por un embarazo es un riesgo totalmente innecesario. Las perras no disfrutan la maternidad en absoluto, es más, a los pocos meses tan siquiera reconocerán a sus cachorros como hijos suyos, los verán simplemente como otros perros más.
Para evitar posibles accidentes y embarazos fortuitos, como en el caso de perras que conviven con machos, perras que se escapan fácilmente o si hay posibilidad de que otros perros machos invadan la propiedad atraídos por el celo, puedes optar por la esterilización para evitar camadas indeseadas.
El perro tuvo que soportar temperaturas de alrededor de 51 grados sin agua y encerrado en una pequeña jaula en el interior del coche. Cuando Clive Oxley lo rescató estaba "jadeante luchando por respirar".
"El pobre perro estaba absolutamente hirviendo en una pequeña jaula, sin agua y sin aire", así encontró Clive Oxley a un can de aguas a punto de morir debido a las altas temperaturas que tuvo que soportar.
Según ha relatado Oxley a Daily Mail encontró al perro "jadeante luchando por respirar" por lo que no dudó en romper el cristal del vehículo y liberar al animal. Según las informaciones extraídas de los termómetros el coche soportó una temperatura de 125ºF, alrededor de 51º celsius.
Una vez logró rescatar al animal la policía se personó en el aparcamiento que hay junto al mar en St Ives, Cornwall y fue entonces cuando apareció gritando el propietario quien reconoció que se había ausentado durante hora y media para ir a por una pizza.
Clive Oxley grabó el rescate y lo compartió en redes sociales. Los agentes justificaron que rompiese el cristal del vehículo al ver que el animal corría peligro.
El destino quiso que el nacimiento de este pequeño bisonte fuera el pasado día 22 de abril, Día Mundial de la Tierra.
Y el caso de 'Becerro 1', como se le ha bautizado, es especialmente importante para el Parque Nacional de Banff, el más antiguo de Canadá, porque hacía 140 años que esta especie no se reproducía allí.
Primer bisonte nacido en el Parque Nacional de Banff de Canadá en 140 años | Facebook: Banff National Park
El pasado día 22 de abril, coincididoendo con el Día Mundial de la Tierra, se produjo una de las noticias más esperadas en el Parque Nacional de Banff, el más antiguo de Canadá. Vaca número 10 daba a luz a Becerro número 1, el primer nacimiento de esta especie en ese lugar en 140 años. Y ambos se encuentran perfectamente, como recoge el parque en su cuenta de Facebook.
Esta especie fue reintroducida en el parque el pasado mes de febrero. Se trataba de un rebaño de 16 bisontes jóvenes, entre ellos 10 hembras embarazadas, procedentes del Parque Nacional de Elk Island, a 400 kilómetros. Y dejaron que la naturaleza siguiera su curso en una zona controlada del valle Panther, en las laderas orientales de las Montañas Rocosas de Canadá, como recoge la BBC.
Ese rebaño estará bajo observación hasta el verano de 2018. Después, serán liberados. El objetivo final es que esta primera manada se multiplique hasta alcanzar en escasas décadas los mil ejemplares.
Los reptiles en cautiverio necesitan vivir en un medio enriquecido para poder disfrutar de un ambiente lo más parecido posible al natural. Esto disminuye el estrés, mejora la calidad de vida y promueve una correcta alimentación y digestión de los alimentos.
Una parte importante de la decoración para los reptiles originarios de sitios tropicales son las plantas. Ellas hacen que un terrario luzca como un pequeño pedacito de la naturaleza dentro de tu casa, brindando cantidad de beneficios a los reptiles.
Si hablamos de las plantas de plástico o de seda, ellas proveen sombra para cuando los reptiles necesitan resguardarse del calor, para los más pequeños ofrecen una superficie para trepar. Hay reptiles que solo beben las gotas de agua que se encuentran en la superficie de las hojas, como los camaleones, y para ellos es fundamental contar con suficientes plantas que cumplan esta función.
Hay muchos modelos disponibles de plantas artificiales para la decoración del terrario. Procura escoger una que sea originaria del tipo de hábitat que deseas crear (desértico o tropical) para darle un aspecto más real. Si tu reptil es un trepador pequeño puedes comprarle una liana o una planta colgante, que además agrega una tercera dimensión en altura. Para los más tímidos, busca una planta que les permita ocultarse y colócala en un rincón oscuro, así se sentirán más seguros.
Las plantas artificiales siempre se mantienen verdes y solo requieren que laves sus hojas de vez en cuando; además se pueden desinfectar si hace falta. Puedes combinarlas con plantas vivas, que a veces sufren y no están en todo su esplendor, para tener un marco siempre verde y darles tiempo a las naturales para que hagan sus ciclos. Recuerda también que algunos reptiles son bastante dañinos y pueden desenterrar, volcar o morder las plantas, haciendo muy difícil que las naturales puedan sobrevivir.
Para los que prefieren la decoración con plantas naturales lo más importante es elegir especies que no sean tóxicas para los reptiles, sobre todo en el caso de los herbívoros. Fuera de su hábitat natural ellos no sabrán distinguir cuáles pueden ser dañinas y cuáles no. También debes evitar plantas que puedan estar contaminadas con pesticidas. Algunas especies seguras son los pothos, dracaenas, ficus, hibiscus, lazos de amor (o malamadre), sansevieras (o espada de San Jorge), geranios, aloe, Tillandsias (bromelia), orquídeas o filodendoros. Estas plantas son bastante rústicas y pueden prosperar en un terrario si tiene el tamaño adecuado a cada especie. Te conviene plantarlas en tiestos y no directamente en el sustrato, así si una se enferma o requiere algún cuidado especial, puedes retirarla del terrario hasta que esté bien nuevamente. Si quieres agregar un tronco o rama para trepar no uses una del parque porque puede estar cargada de parásitos. Es mejor usar una que haya sido secada durante varios meses y bien lavada o una de resina o gomaespuma.
"Lo siento, pero yo no necesito un perro", esta carta de disculpas junto
con una manta húmeda y una bolsa con comida y agua ha sido lo que se ha
encontrado el conductor de una ambulancia de animales junto a una perra
abandonada.
Tessa tiene 12 años y busca un hogar. Esta perra amable y dócil ha vivido hasta ahora con su dueño en Reino Unido, sin embargo una decisión de éste le ha cambiado la vida.
Alan Webster es conductor de una ambulancia de animales y según ha relatado en su Facebook encontró al can abandonado detrás de un arbusto. Como únicas pertenencias Tessa tenía una manta húmeda, una bolsa de plástico con comida y agua y una nota en la que se compartía su historia.
La nota no la firmaba el propietario de Tessa, sino su vecino. Y es que según el papel el dueño de Tessa decidió comenzar una nueva vida en Canadá y le pidió a él que cuidase de la perra argumentando que "ya era mayor" y que no se la podía llevar. El vecino al principio accedió hacerse cargo del animal, pero visto lo visto no tardó en arrepentirse.
"Esta perra tiene 12 años. Tessa no es mi perro, es de mi vecino. Él me preguntó si yo podía hacerme cargo de su perra ya que él decidió emprender una nueva vida en Canadá. En un primer momento le dije que sí, pero yo no sabía que no podría cuidar a Tessa.
A Tessa le gusta el café aguado con leche, ella desayuna sobre las 11:30 horas. Mi vecino piensa que Tessa está bien cuidada. Lo siento, pero yo no necesito un perro".
Esto es lo que explicaba la nota que encontró Alan Webster y que ha publicado lincolnshirelive.co.uk. Desde el momento que ha compartido la historia en Facebook no ha dejado de recibir propuestas para darle un hogar a Tessa.
¿Tienes dudas sobre el proceso de gestación del perro? Resuélvelas en este post y sucesivos con algunos consejos para entender mejor esta etapa y cuál es la mejor forma de afrontarla junto a la futura mamá.
El ciclo reproductivo del perro
Dentro del mundo de los perros, las hembras alcanzan la pubertad con la llegada de su primer celo, la edad a la que esto ocurre variará en función de diversos factores como la raza, tamaño y características individuales de cada animal. Generalmente, las perras de tamaño pequeño son más precoces y su primer celo se suele iniciar entre el séptimo y el noveno mes de vida, mientras que en el caso de las hembras de tamaño grande esto ocurre sobre los doce meses, llegando a alcanzar los catorce e incluso, los dieciséis meses de edad. Por lo tanto no debemos preocuparnos si llega a cumplir el año de edad sin haber tenido su primer celo, al margen del tamaño de nuestra perra.
Una vez iniciado el ciclo ovárico, éste se repetirá cada seis meses aproximadamente, si bien, en función de cada animal concreto, estos intervalos se podrán acortar o alargar sensiblemente. Además, en este aspecto concreto la raza sí es un factor determinante ya que las hembras de algunas razas como el Basenji o el Perro Lobo Checoslovaco presentan un celo único anual, es decir, que entran en celo cada doce meses y no cada seis como la mayoría de perras mestizas o de otras razas.
Entre los dos y los seis años de edad, el ciclo reproductivo se mantendrá más o menos constante y, en la mayoría de las ocasiones, esa constancia se mantendrá a lo largo del tiempo hasta que la perra tenga una edad relativamente avanzada. No obstante, a partir de los siete u ocho años de edad pueden aparecer alteraciones como un incremento del intervalo entre los celos, menor fertilidad, reducción del número de cachorros por camada, aumento de dificultades en la gestación y el parto, o defectos congénitos en los cachorros; esto es debido a que la perra ya ha pasado de la edad reproductiva óptima y a partir de ese momento no es aconsejable que se quede preñada.
El ciclo reproductivo de la perra se divide en cuatro periodos:
Anoestro. Es el período de inactividad sexual que se produce entre un celo y el siguiente. Es la fase de mayor duración y se caracteriza precisamente por no presentar ningún signo externo de actividad sexual; el comportamiento de la perra es totalmente normal y los perros no muestran ningún interés reproductivo hacia ella.
Proestro. Esta fase se corresponde con la aparición de los primeros síntomas típicos del celo, que son la inflamación de la vulva y un ligero sangrado que puede pasar inadvertido debido al constante lamido de la perra. Aunque ella no se mostrará receptiva en esta etapa, sí atraerá a los machos por la liberación de feromonas que produce. El proestro suele durar una media de 10 días en los cuales la secreción sanguinolenta aumenta y, posteriormente, disminuye progresivamente en cantidad y concentración. Se suele observar orines más frecuentes de lo normal para diseminar feromonas.
Estro. Es la fase que se corresponde con el celo en sí de la perra, es decir, cuando se produce la ovulación y ésta se muestra receptiva a la cópula con el macho. Se caracteriza por una máxima inflamación de la vulva y la casi desaparición del sangrado. Esta fase, cuya duración oscila entre los 5 y 10 días, es el único momento de fertilidad de la perra.
Metaestro. Es la última parte del ciclo sexual de la perra, en la que observaremos como paulatinamente van desapareciendo todos los síntomas del celo, tanto los signos externos como las alteraciones del comportamiento, y dejará de atraer a los machos. Si ha sido cubierta, se producirá la nidación del óvulo o, de no haber sido fecundada, tendremos que observar que nuestra perra no desarrolle una pseudogestación (algo relativamente frecuente y que puede requerir tratamiento veterinario según la gravedad del caso).
Es decir, la fase en la que debemos tener el mayor cuidado para que nuestra perra no se quede preñada por accidente o descuido es durante el estro, cuando el sangrado está disminuyendo, ya que ése es el momento de mayor fertilidad y cuando ella se mostrará receptiva a los machos que intenten montarla.
Síntomas durante la gestación canina
Normalmente lo primero que notan los propietarios de perras gestantes son cambios en el comportamiento, que pueden ser muy variados según cada animal. Es frecuente notar cambios en su apetito, que se muestren más apáticas y duerman durante más horas, algunas hembras se vuelven agresivas hacia otros perros, o más apegadas y dependientes de sus dueños pidiendo más caricias de lo habitual.
Los cambios físicos suelen incluir mayor desarrollo de las glándulas mamarias, aumento progresivo y considerable de peso con distensión abdominal, mayor frecuencia al orinar y cierta secreción vaginal.
Si creemos que nuestra perra ha podido ser cubierta por un macho cuando estaba en celo, o notamos síntomas o comportamientos propios de una posible gestación, deberemos acudir a nuestro veterinario de confianza ya que será necesario un diagnóstico mediante ecografía y/o radiografía.
Si una perra demasiado joven se queda gestante, corremos el riesgo de que no esté totalmente desarrollada y comprometer su crecimiento, ya que el organismo dará prioridad a la gestación en detrimento de su propio desarrollo. Tampoco es aconsejable que la perra se reproduzca en su etapa senior (sobre los 5-6 años según la raza), no sólo porque su fertilidad disminuye considerablemente, sino porque aumentan las probabilidades de que surjan complicaciones en la gestación o parto y de que los cachorros presenten anomalías al nacer.
Hay que tener en cuenta que tras el celo, sin haber sido cubierta por un macho la perra puede sufrir lo que se denomina pseudogestación, es decir, que puede mostrar síntomas externos y cambios en el comportamiento que nos hagan sospechar que está preñada y no ser así. Será el veterinario el que determine si nuestra perra está realmente gestante o si se trata de un “falso embarazo”, ayudándonos en este caso a paliar estos síntomas.
El 72% de los europeos tiene una imagen muy negativa (51%) o bastante negativa (21%) de los festejos que se celebran en España y en los que se utilizan animales. Ese rechazo es aún mayor que el que expresan los propios ciudadanos españoles al ser preguntados, que asciende a un 65%, lo cual demuestra que tal explotación de toros, vacas, novillos, becerros, burros, patos y un largo etcétera de animales en fiestas populares es una mancha en la imagen de la tan ansiada Marca España. Una mancha incluso mayor a la que somos capaces de percibir desde dentro de nuestras propias fronteras.
Así lo refleja un estudio de Cambridge University Press que pretende hacer un retrato de la sociedad europea actual en muy variados ámbitos. Uno de ellos, la concienciación sobre el trato que los europeos damos a los animales no humanos. Cuando se pregunta por la importancia que cada cual da al bienestar animal, los datos son contundentes: al 20% le preocupa mucho; al 38%, bastante; al 32%, algo; al 8%, poco; y al 2%, nada.
Así lo refleja un estudio de Cambridge University Press que pretende hacer un retrato de la sociedad europea actual en muy variados ámbitos; uno de ellos, la concienciación sobre el trato que los europeos damos a los animales no humanos
Becerro de corta edad torturado y matado en un festejo popular. Foto: The Animal Day / Jonás Amadeo Lucas
En España esa pregunta refleja que al 22% le preocupa mucho el bienestar animal, al 39% le preocupa bastante, al 33% solo le preocupa algo, al 5% poco y al 2% nada. De los países analizados (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Dinamarca), Alemania y Francia son los más concienciados (en Alemania suman un 71% los que aseguran que les preocupa mucho o bastante y en Francia son el 61%). Esa conciencia es mayor entre las mujeres que entre los hombres: en las cotas altas de concienciación suman un 72% frente a un 64%.
Cuando se pregunta por la importancia que se da al bienestar animal, los datos son contundentes: al 20% le preocupa mucho; al 38%, bastante; al 32%, algo; al 8%, poco; y al 2%, nada
La encuesta refleja una polarización de esa concienciación que es mayor en las clases sociales altas, es decir, en ese estrato social hay menos porcentaje de personas en las respuestas intermedias y más que se decantan por los extremos, o muy preocupados o nada. En las clases bajas los más concienciados suman un 56% y los menos un 10%. En la clase media esos porcentajes son del 58% y del 9%, respectivamente. En la clase alta los más preocupados suman un 63% y los menos un 13%.
También se observa una mayor concienciación a medida que aumenta la edad de los encuestados: en el tramo de 18 a 30 años el 19% asegura que le preocupa mucho el bienestar animal; al 38%, bastante; al 34%, algo; al 7%, poco y al 3% nada. De 31 a 40 años esos porcentajes son 19% (mucho), 39% (bastante), 32% (algo), 10% (poco), y 1% (nada). De 41 a 50 años: 20% (mucho), 35% (bastante), 36% (algo), 8% (poco) y 2% (nada). Entre 51 y 65 años esos porcentajes son 22% (mucho), 40% (bastante), 29% (algo), 7% (poco) o 2% (nada).
Por ideología, entre quienes se ubican en la izquierda suman un 58% los muy o bastante preocupados, un 9% los poco o nada preocupados, y un 33% los que se declaran en medio, algo concienciados. Entre los de centro esos porcentajes son 59%, 7% y 33%; y entre los ciudadanos de derechas suman 57%, 15% y 28%.
La imagen de los festejos de España que utilizan animales es muy negativa para el 51% de los europeos, bastante negativa para el 21%, ni positiva ni negativa para el 23%, bastante positiva para el 4% y muy positiva para el 1%. En España, esos porcentajes son 43%, 22%, 27%, 6% y 2%, respectivamente. La imagen más negativa de esos festejos es la que tienen los ciudadanos de Reino Unido y de Alemania, donde quienes la tienen bastante o muy negativa llegan al 77%, y la más indulgente los de Francia, aunque no descienden del 69%.
La encuesta pregunta de forma expresa por las becerradas, festejos taurinos donde los animales torturados y asesinados son cachorros que no sobrepasan los dos años de edad, y que se celebran en cientos de municipios de toda España. A pesar de que esos festejos son poco conocidos fuera de las propias fronteras, en ese caso, la imagen es muy negativa para el 53%, bastante negativa para el 17%, ni positiva ni negativa para el 25%, bastante positiva para el 4% y muy positiva para el 2%.
En España suman un 62% quienes tienen una imagen muy negativa (42%) o bastante negativa (20%) de las becerradas. El 29% expresa una posición ni positiva ni negativa, mientras que el 10% tiene una imagen bastante positiva (7%) o muy positiva (3%). En Reino Unido tienen la peor imagen de esos festejos (los porcentajes suman un 84%) y la menos mala es la de italianos y daneses, aunque no descienden del 69% en ningún caso. Quienes valoran positivamente las becerradas tienen su máximo porcentaje en Francia con un 6%.
La encuesta pregunta también a los europeos por sus hábitos alimenticios y refleja que el 65% come de todo, el 30% come de todo pero ha reducido la carne, el 1% es pescetariano, el 3% se declara vegetariano y el 1% vegano. En España, un 70% come de todo, el 28% ha reducido la carne, el 1% es pescetariano, el 2% es vegetariano y el 1%, vegano. Reino Unido es el país con más vegetarianos, el 8% del total, e Italia es el país donde más personas han reducido el consumo de carne, un 38%, aunque solo el 4% llega a ser vegetariano y el 1% vegano.
Por sexos, los datos son bastante similares, aunque las mujeres han reducido más el consumo de carne. Entre hombres un 67% come de todo, el 29% ha reducido carne, el 1% es pescetariano, el 3% es vegetariano y el 1% es vegano. Esos tres últimos porcentajes son idénticos entre las mujeres, pero las que comen de todo son un 63% y las que han reducido la ingesta de carne son un 32%.
La encuesta refleja un mayor porcentaje de vegetarianos entre las clases sociales bajas, un 4%, con un 2% de pescetarianos y un 1% de veganos, mientras que un 66% come de todo y el 28% ha reducido la carne. En el caso de la clase media, quienes comen de todo bajan al 65% y los que comen menos carne suben al 31%, con un 1% de pescetarianos, un 3% de vegetarianos y un 1% de veganos. En la clase alta son un 63% los que comen de todo, un 33% los que han decidido reducir la carne, un 1% los pescetarianos, un 3% los vegetarianos y apenas hay veganos.
Por tramos de edad, los mayores son los que más han reducido el consumo de carne, aunque los vegetarianos están sobre todo entre los más jóvenes. En el colectivo de 18 a 25 años, el 68% come de todo, el 25% ha reducido la carne, el 1% es pescetariano, el 5% vegetariano y el 1% es vegano. De 26 a 30 años, esos porcentajes son del 65%, 28%, 1%, 5% y 1%, respectivamente. De 41 a 50 años, 70%, 27%, 1%, 2% y 1%. De 51 a 60 años, 62%, 34%, 1%, 2% y 1%. Entre los mayores de 61 años, 61%, 37%, 1%, 1% y 0%.
Por ideología, el consumo de carne es mayor en la derecha que en la izquierda, aunque el porcentaje de vegetarianos se mantiene similar. Entre quienes se definen de izquierdas el 62% de todo, el 33% ha reducido la carne. En ese espectro hay un 1% de pescetarianos, un 3% de vegetarianos y un 1% de veganos, los mismos porcentajes que en el centro (donde el 65% come de todo y el 31% come menos carne) y en l derecha (donde el 66% come de todo y el 30% come menos carne).
En el caso de las religiones la encuesta sí refleja un menor consumo de animales entre quienes se identifican con creencias distintas del catolicismo y el protestantismo. Entre los católicos el 69% come de todo, el 29% ha reducido la carne, no hay apenas pescetarianos, el 2% son vegetarianos y el 1% son veganos.
Cuando se pregunta a los europeos si creen que su alimentación es saludable, el 77% responde que sí y el 23% reconoce que no. En España esos porcentajes se polarizan más: 88% frente al 12%, y en Alemania es donde los ciudadanos reconocen una peor alimentación, ya que el 38% no la considera saludable frente al 62% que sí.
Por sexos, las mujeres ven su alimentación más saludable que los hombres (79% y 75%, respectivamente), mientras que la elevación de la clase social comporta una mejor opinión sobre la propia alimentación: entre la clase baja el 71% la ve saludable, y el porcentaje aumenta al 79% en la clase media y al 82% en la alta. Por edades, los que más saludables se ven son los que tienen entre 51 y 65 años (79%) y los que menos son los que tienen entre 31 y 50 años (76%).
Cambridge University Press ha preguntado a los europeos por la probabilidad de que se plantearan dejar de comer animales en el caso de que hubiera alternativas perfectamente saludables y con sabor muy parecido o idéntico al de la carne. El 20% lo considera improbable, el 21% bastante improbable, el 34% duda, el 15% lo ve bastante probable y el 11% muy probable. En el caso de España, la suma de los improbables es del 42% y la de los probables el 24%, mientras que el 35% expresa dudas. Reino Unido es el país más proclive al cambio, y Dinamarca el que menos.
Por sexos, las mujeres están más abiertas al cambio que los hombres. En ellas los porcentajes probables suman 28% y los improbables 38%, con un 34% dudosas, mientras que en ellos esas sumas son el 24%, el 44% y el 33%. Por clases sociales y edades, el cambio encuentra más resistencia en las clases altas y entre los mayores. Por ideología, el cambio es más probable entre quienes se identifican con posiciones de izquierda, y entre quienes no se identifican con ninguna de las dos grandes religiones de Europa.
La encuesta pregunta también por la valoración de las instituciones europeas, el vínculo individual con Europa, el grado de optimismo o pesimismo ante el futuro de la Unión Europea, aspectos que más preocupan o que más influyen en ese futuro, el 15M y la irrupción de nuevos partidos políticos, el uso de redes sociales, nivel de inglés, hábitos de lectura, ideología, religión y felicidad de los ciudadanos europeos. El objetivo no es solo conocer cómo se sienten los europeos sino cómo perciben a los ciudadanos de otros países distintos al suyo dentro de la UE. La realización del estudio se dividió en dos fases, una primera cualitativa para entender la diversidad de temas a abordar y la elaboración del cuestionario, y una segunda cuantitativa que arroja la fotografía real del momento en clave numérica. El trabajo de campo de la primera fase se realizó entre los meses de septiembre y octubre de 2016, y el de la segunda fase entre octubre y noviembre mediante entrevistas online. Los grupos se seleccionaron en seis países: España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca. Los cinco primeros se eligieron por tamaño y representatividad de la idea de Europa y de la Unión Europea. En el caso de Dinamarca, se seleccionó como representante fundamental de la idea de país nórdico que se tiene en Europa, idea que fue confirmada durante la fase cualitativa. Los seis países encuestados corresponden con el 64% de la población total de la Unión Europea. En total se hicieron 2.459 entrevistas, de ellas 951 en España.
Las imágenes, que se han vuelto virales en las redes, muestran el momento en el que un perro intenta despertar a su amigo dándole con las patas y ladrando. Al ver que no reacciona, no puede evitar llorar por su pérdida pero sigue sin separarse de él hasta que les ayudan.
Un conmovedor vídeo muestra la lealtad que tienen los perros no solo a las personas, sino también entre ellos. Las imágenes recogen el momento en el que un husky marrón está tirado en mitad de la carretera después de haber sido atropellado por un coche en la provincia china de Zhejiang.
Al ver que no se movía, otro perro se acerca a él y desesperadamente intenta despertarle dándole con sus patas en el lomo y ladrando. En animal no cesa en su empeño y pese a que su amigo no reacciona, no deja de intentarlo, según recoge Daily Mail.
En las duras imágenes se puede ver cómo los coches pasan al lado de ambos canes sin inmutarse y nadie se acerca a ayudarles hasta que una mujer vestida de negro llegó al lugar de los hechos y comenzó a llamar a uno de los perros.
La mujer, que es dueña del Husky fallecido, lo recoge y lo lleva a un sitio más tranquilo para tratar de reanimarlo. En todo momento, el perro de color crema no se separa de su amigo y sigue llorando por su pérdida.
Sus dueños se lo advirtieron a los veterinarios de la clínica, General es un perro muy inteligente. Tanto que, tal y cómo captaron las cámaras de seguridad, logró escapar del centro veterinario tras abrir su jaula, cerrada con pestillo, y tres puertas.
Las cámaras del hospital captaron cómo durante la primera noche que el perro paso en la clínica intentó abrir la jaula en la que se encontraba. Tras varios intentos, descubrió que la jaula se abría con un pestillo del que consiguió zafarse con éxito, como pudieron comprobar los trabajadores en los vídeos de las cámaras.
Durante la segunda noche, General puso en marcha su plan de fuga, tal y como muestra el vídeo publicado por la cadena estadounidense ABC News. Tras abrir la jaula, consigue abrir la primera puerta que le da acceso a la clínica.
Tras recorrer un largo pasillo abre una segunda puerta, utilizando la boca. Después de caminar por varios pasillos, el perro abre una última puerta por la que sale a la calle huyendo del hospital en busca de sus dueños.
Finalmente, el animal se tumbó a descansar en el patio de una casa cercana al hospital donde fue encontrado al día siguiente por los trabajadores de la clínica.
Las chinchillas machos y hembras son muy similares, a diferencia de los ratones, por ejemplo. A pesar de que, en la mayoría de los roedores, los genitales de los machos son más evidentes, en las chinchillas, por lo general, no se aprecia tanto.
Pese a que las chinchillas no son animales tan prolíficos como los ratones o los conejos, si se desea que estén acompañadas pero no se tienen planes de reproducción responsable, siempre es mejor mantenerlas separadas en parejas del mismo sexo. Para ello es crucial la determinación del sexo en nuestras chinchillas.
Cómo examinar el sexo de mi chinchilla
Con las dos manos, levante la chinchilla en su regazo y colóquela al revés o en posición vertical con el trasero apoyado. Pida a alguien que le ayude a tranquilizarla y a sujetarla si la chinchilla es propensa a retorcerse. Con cuidado, le echaremos un vistazo a su área genital, separando brevemente el pelaje con los dedos para poder verla correctamente. Recordemos que no les gusta ser manipuladas durante mucho tiempo, así que hay que hacerlo con firmeza pero rápido.
En el área genital se verán dos pequeñas aberturas. Observaremos, en la chinchilla HEMBRA, que casi no hay espacio entre la abertura de la vagina y la cavidad anal, es decir, que están casi tocándose.
En la chinchilla MACHO, sin embargo, hay un pequeño espacio entre el pene y el ano.
En chinchillas recién nacidas puede ser un poco difícil determinar con precisión el sexo; por eso, la posición más adecuada para determinar el sexo en las crías es ponerlas de manera horizontal, levantándoles el trasero levemente. Luego, con cuidado, con las patas delanteras apoyadas, observar desde la base de la cola. Deberemos confirmarlo pasadas unas semanas.
Un hombre vio a un perro correr al lado de un vehículo a lo largo de varias manzanas por lo que interpretó que se trataba de un abandono. Enfadado con la situación obligó a la conductora a subir al perro al vehículo y le aseguró que la seguiría hasta su casa para comprobar que no lo abandonaba.
Un vídeo ha sembrado la polémica en las redes sociales, donde miles de usuarios han opinado sobre la reacción de un hombre que frenó un supuesto abandono de un perro en La Plata, en Argentina. En las imágenes se puede ver como un hombre hace parar a una mujer que conduce un coche rojo y le obliga a detenerlo en medio de una calle.
Al lado del coche hay un perro, que según dice el hombre en el vídeo, corrió a lo largo de varias calles siguiendo el vehículo, lo que ha sido interpretado como un gesto de abandono por parte de la conductora, según indica el medio La Nación.
El hombre del vídeo no duda en recriminar la actitud de la mujer asegurando que les había seguido y que el perro llevaba corriendo varias manzanas. Tras esto, pese a que la mujer se muestra sorprendida, el hombre le obliga a subir al perro al coche y le indica que la va a seguir "hasta la puerta de tu casa" para comprobar que no lo vuelve a abandonar.
El vídeo, que ha sido subido por una usuaria de Twitter, ha sido compartido por más de 15.000 personas y ha recibido más de 20.000 'me gusta', además de múltiples respuestas, unas a favor y otras en contra de la actitud del hombre, a quien han llegado a calificar de violento.
Por su parte, la conductora del vehículo rojo, la mujer que supuestamente habría abandonado al perro, ha explicado lo ocurrido a través de su perfil de Facebook. Ximena Rosales, la conductora increpada, dice estar "absorta" por lo ocurrido y que fue víctima "de un hecho de violencia". Explica que salió a la panadería y que el animal la siguió. Tras esto, indica que un "loco" pensó que la estaba abandonando y que quería arrancarle incluso el espejo de su vehículo.
La mujer dice que es una "perrita de la calle que desde hace un tiempo le empecé a dar de comer y cobijarla cuando llueve", pero que pese a que le puso una "chapita, le gusta andar suelta".
De esta manera, la conductora asegura que en ningún momento trató de abandonar al animal y que fue ella la víctima de un episodio violento.
Estas tortugas son originarias de América del norte, al este de las Rocallosas. En su hábitat natural pasan gran parte del día en el agua tibia. Nadan muy bien bajo el agua y durante las horas de más calor se las puede ver tomando sol sobre los troncos o rocas de la orilla. Se pueden diferenciar los sexos porque los machos son más pequeños que las hembras, sus garras son más grandes y su cola es más larga. Sonomnívoras y se alimentan tanto de proteínas de origen animal como de vegetales. Las más jóvenes necesitan un 40% de proteínas, mientras que las adultas comen más plantas. En su ambiente natural se alimentan de pequeños peces, anfibios y caracoles de agua además de plantas que crecen en el agua y sus alrededores.
Al igual que con los demás reptiles, siempre intenta comprar tortugas que provengan de criaderos y estén en buen estado de salud. Las que han sido cazadas en su hábitat natural están estresadas y con infecciones de protozoarios y bacterias, como salmonella, que se transmite fácilmente a los niños pequeños. Además suelen estar desnutridas y deshidratadas por haber sido mantenidas durante largo tiempo sin agua o en lugares fríos que no estimulan su apetito.
Apenas compres una tortuga, recoge una muestra de materia fecal y llévala junto con la tortuga a un veterinario especialista en reptiles para que controle su estado físico y te dé alguna medicación si hace falta. Si mantienes a tu tortuga con las temperaturas adecuadas, la alimentas con una dieta variada y equilibrada y le proporcionas un ambiente libre de estrés ella puede llegar a vivir 100 años.
Un ambiente adecuado para una tortuga debe constar de una parte seca y calefaccionada y otra con abundante agua tibia. Las tortugas ensucian mucho cuando comen y además defecan en el agua, así que deberás limpiar todos los días para mantener el ambiente en buenas condiciones y evitar enfermedades. Algunos prefieren alimentar a la tortuga en otro tanque para que no ensucie tanto. Si tienes un buen filtro para el agua puedes cambiar entre un cuarto y la mitad del tanque por semana y limpiarlo completamente una vez al mes. Si no, hay que cambiar el agua todas las semanas y siempre que agregues agua debe estartibia. La parte con agua debe tener un tamaño apropiado para que la tortuga pueda nadar, es decir una profundidad de 1,5 a 2 veces el largo de su cuerpo (LC) y una longitud de 2 a 3 veces el LC por 4 a 5 veces el LC. Si no te interesa poder verla cuando nada bajo el agua puedes usar un recipiente plástico grande como piscina, solo agrega una superficie como rampa para que pueda entrar y salir. Puedes hacerla con piedritas de acuario, con troncos o corcho. Evita las rocas porque puede rasparse el caparazón e infectarse. Para comprar el tanque calcula estas medidas más la parte seca y ten en cuenta que la tortuga adulta tiene aproximadamente el tamaño de un plato grande.
También necesitas un sistema para calentar el agua, que debe estar entre 24 y 30ºC. Usa un termómetro para controlar la temperatura, pues si está muy fría la tortuga no comerá y si está muy caliente la cocerás.
Las tortugas necesitan un gradiente de temperatura al igual que los demás reptiles. Si la temperatura ambiental es de 24ºC solo tendrás de calentar la zona de descanso, y para esto será suficiente usar una luz incandescente. Ten mucho cuidado para que la lámpara no pueda caer al agua ni que la tortuga pueda tocarla. Si el ambiente es más frío, agrega una fuente de calor que mantenga el tanque a 24ºC día y noche y durante el día prende la luz incandescente en la zona de descanso para que llegue a 30ºC. No estimes las temperaturas, usa termómetros para estar seguro.
En los días de calor soleados puedes sacar a tu tortuga a tomar sol, pero no la saques en un recipiente de vidrio porque puede sobrecalentarse. Dale lugares frescos donde protegerse por si su temperatura corporal sube demasiado. Si no puedes hacer esto regularmente, debes colocar en su terrario una fuente de radiación UVB/UVA.
Cualquier aparato eléctrico que uses en el terrario presenta el riesgo de electrocución. Haz una conexión segura y coloca una llave que corte el suministro eléctrico automáticamente en caso de accidentes.
La alimentación debe ser variada y equilibrada. Puedes usar distintos tipos de comidas:
-hasta un 25% de una dieta comercial para tortugas o para peces.
-hasta un 25% de proteína de origen animal. Puedes usar peces, lombrices, babosas, renacuajos o gusanos criados para alimento. Los adultos pueden recibir un ratón lactante cada tanto. Ocasionalmente se le puede dar carne magra molida o carne de pollo cocida, así como algún pienso para perros de buena calidad, pero solo de vez en cuando.
-50% o más de materia vegetal. Ofrécele hojas verdes, como de repollo gallego, mostaza o diente de león; zanahoria rallada, habas verdes, también mezclas de otras verduras y frutas crudas. Para mantener sus picos en buen estado dale melón con su cáscara bien lavada. Busca plantas acuáticas comestibles en acuarios y colócalas en al ambiente para las mordisquee.
Las tortugas jóvenes deben alimentarse a diario, pero las adultas pueden comer cada 2 o 3 días. Dos veces por semana agrega un suplemento de vitaminas y minerales para reptiles. También son buenos los bloques de calcio.
Con el cambio de estación los perros empiezan a mudar el pelo para adaptarse al cambio de clima. Es cierto que muchos perros mudan durante todo el año ya que al vivir en el interior de las casas están expuestos a la luz artificial y temperaturas estables, pero la primavera y el otoño son la época natural de muda de los perros ya que es un proceso regido principalmente por la duración de la luz diurna. La muda es una circunstancia inevitable que a los dueños nos produce grandes molestias, pero podemos acortarla y ayudar mucho a no tener la casa y la ropa llena de pelos armándonos con los instrumentos adecuados para cada perro y circunstancia.
Para empezar debemos saber que hay diferentes tipos de pelos, y cepillos y otros instrumentos adaptados a cada uno de ellos. Hay algunas razas de perros que se considera que no tienen muda, como, por ejemplo, los perros de lanas como caniches o perros de aguas. En realidad no es que no tengan muda, sino que lo cambian muy lenta y gradualmente ya que sus folículos pilosos están casi constantemente en fase de crecimiento, y la caída del mismo pasa desapercibida. El hecho de que no suelten casi pelo no quiere decir que no necesiten cuidados especiales, claro está.
En cuanto a los perros con muda propiamente dicha, encontramos varios tipos de pelaje:
Pelo corto, que puede ser de cobertura (como en el dálmata) o tener una capa de subpelo lanoso (por ejemplo, el husky).
Pelo largo, que también tiene las dos variantes. El cocker sería un ejemplo de pelo de cobertura, sedoso y largo, y el rough collie o el samoyedo de pelo largo con subcapa muy densa.
Pelo duro, que es pelo áspero de cobertura, como el del fox terrier.
Pelo rizado, sin subpelo en la mayoría de los casos.
El principal problema de los perros de pelo rizado son los nudos que se les forman. Para ellos son muy útiles los cepillos de púas metálicas flexibles y con puntas redondeadas que no dañan la piel del animal y facilitan el desenredado sin partir el pelo. Además, deberíamos tener un peine metálico, con gran capacidad desenredante incluso en las capas más profundas. Ayuda mucho peinarles regularmente con los propios dedos para evitar los nudos, pero si ya los tiene y peine y cepillo no son suficientes, existen también instrumentos especializados para no dañar su piel a la vez que corta los nudos que encuentra a su paso. Estos cortanudos deben usarlos preferentemente los profesionales ya que es necesaria mucha experiencia en su manejo y una preparación previa del pelo.
Carda
para perros con púas metálicas flexibles
Los perros de pelo duro requieren usar una carda para el aseo habitual del animal. Las cardas tienen finos dientes metálicos, flexibles y muy juntos, y sirven para eliminar nudos y enredos. Pueden tener filamentos rectos o curvados y las hay con dos caras distintas (son los instrumentos más versátiles y sirven en realidad para casi cualquier tipo de pelo, excepto el corto sin subpelo). Además, estos perros requieren un stripping periódicamente. La técnica consiste en arrancar el pelo maduro para facilitar el nacimiento de pelo nuevo, es decir, se trata de una muda artificial. Se usa con schnauzer, fox terrier o westy. Existen cuchillas y rastrillos especializados para llevar a cabo esta técnica pero una vez más requieren de mucha experiencia de manejo y es preferible que lo realice un profesional de la peluquería canina.
Otros instrumentos apropiados para el aseo de perros de pelo duro pueden ser peines tipo manopla o también cepillos de cerdas para eliminar la suciedad.
Nos centramos ahora en los perros de pelo largo, los cuales requieren muchos cuidados para lucir un buen aspecto y un pelo sano y sin enredos. De nuevo debemos echar mano de una buena carda, ideal para perros de pelo sedoso como el cocker, que consiguen un acabado perfecto y ayudan a que el pelo recupere su brillo natural. Rastrillos y peines son también muy útiles con este tipo de pelo. Y para los que tienen capa de subpelo, los cepillos tipo Furminator ayudan a sacar todo el subpelo muerto, que cae a mechones en las épocas de muda.
Cepillo
2 en 1 con carda para perros
Peine
para perros Doble
Peine
para perros Multipúas especial pelo largo
Finalmente, para el pelo corto tenemos también la posibilidad de usar cepillos tipo Furminator, y cepillos o manoplas de goma o cerdas naturales que limpian el pelo y dan un masaje muy agradable para el perro.
También existen cepillos para eliminar el pelo muerto que incorporan un sistema de aspiración para evitar que todo el pelo que sacamos acabe en el ambiente y nos toque luego una sesión de aspiradora o encontrar pelos por todas partes. En todo caso, disponemos de opciones para recoger esos pelos muertos que nos quedan enganchados en la ropa o los muebles, como quitapelos fáciles de usar en el sofá y las cortinas o rodillos adhesivos que podemos pasar por cualquier superficie, llevándose los pelos con ellos en una pasada.
Para acabar diremos que el cuidado del pelo de nuestras mascotas no es una simple cuestión de estética sino que previene problemas de salud de la piel y molestias para el perro y nos ayuda enormemente a controlar la aparición de parásitos. Si acostumbramos a nuestros perros a sus sesiones de cepillado desde cachorros será un momento de suave y placentero masaje para ellos y para nosotros será fácil conseguir que estén siempre guapos y en buenas condiciones.