1. Diferenciar y separar machos de hembras fuera de la temporada de cría
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los canarios no son aves sociables por naturaleza, por lo que deben permanecer en jaulas separadas fuera de la temporada de cría. Si viven juntos pueden producirse peleas feroces entre los machos o atacar a una hembra si ésta los rechaza.
Es más fácil diferenciar los machos de las hembras cuando se encuentran en temporada reproductiva, ya que durante esta etapa solo los machos cantan y solo las hembras preparan el nido.
2. Preparación de la jaula de cría y el nido
Coloca la jaula de cría en un lugar tranquilo, lejos del paso frecuente de personas y animales. Para garantizar la salud de la pareja reproductora y sus futuras crías, tendrás que limpiar, desinfectar y fumigar la jaula con productos específicos. Del mismo modo, todos los accesorios y herramientas que vayan a usarse para la cría de canarios en casa deben estar perfectamente limpios.
Es muy importante contar con el nido apropiado. Evita los nidos cerrados, ya que dificultan la tarea de revisar los huevos. Los nidos para la cría de canarios pueden ser de materiales muy variados, desde tejidos hechos con fibras naturales hasta los fabricados en plástico o metal. Estos últimos, son más fáciles de desinfectar y pueden reutilizarse.
Cuando llega la temporada reproductiva, las hembras de canario comienzan a hacer su nido, recolectando los materiales que encuentran a su alrededor, como papeles, plantas o plumas. Puedes facilitarles la tarea poniendo a su alcance un material natural, cálido y confortable para que sean las propias hembras quienes terminen de confeccionar el lecho donde pondrán los huevos y alimentarán a sus crías.
3. El primer encuentro
La forma más apropiada de acercar la hembra al macho es mediante el empleo de una jaula especial para cría de canarios que cuente con una división vertical. Cuando el macho y la hembra comienzan a besarse a través de los barrotes, es el momento de retirar el panel de división para que comience el cortejo. Es muy importante vigilar el comportamiento del macho. Si éste comienza a picotear de forma agresiva a la hembra, es necesario separarlos para evitar que se lastimen. Pasadas unas horas, podrás intentarlo de nuevo.
4. La puesta
Las hembras de canario suelen poner entre 5 y 8 huevos. Para asegurar que los pichones nazcan todos al mismo tiempo, tendrás que reemplazar los huevos verdaderos por unos huevos de plástico sustitutos para cría de canarios. El procedimiento es muy sencillo: cada vez que la hembra de canario pone un huevo, cámbialo por uno de plástico. En el momento que la canaria termine de desovar, vuelve a cambiar todos los huevos de plástico por los huevos originales. Algunas hembras de canario tienen dificultades para expulsar los huevos, si esto ocurre debes acudir al veterinario lo antes posible.
Cuando todos los huevos están en el nido, la hembra comienza a empollar. Después de 3 días pueden revisarse los huevos al trasluz para averiguar si contienen un embrión. Si están vacíos, puedes realizar una segunda revisión a los 5 días y, si finalmente no están fecundados, debes retirarlos del nido para dejar espacio a una nueva puesta. No olvides lavarte muy bien las manos o usar unos guantes para manipular los huevos de canario y evitar rechazos por parte de la hembra ¡La higiene es fundamental!
5. El cuidado de las crías
Los pichones nacen transcurridos unos 14 días desde que la hembra comenzó a empollar todos los huevos juntos. Los canarios nacen ciegos, sin plumaje y sin necesitar más ayuda que los cuidados incondicionales de sus progenitores. Para facilitarles la tarea, no tienes más que poner a su alcance agua fresca y una comida para canarios de buena calidad, consistente en una mezcla de semillas y vitaminas.
La dieta más apropiada para la cría de canarios en casa se completa con una ración diaria de pasta de cría fortificante, alguna porción de fruta o verdura y unas gotas en al agua de vitaminas para aves.
6. El momento de abandonar el nido
En un plazo aproximado de tres semanas, los pichones están lo suficientemente desarrollados como para mudarse a su propia jaula. Cuando la pareja reproductora se queda de nuevo a solas en la jaula especial para cría de canarios, puedes a cambiar el nido para dejar paso a nueva camada. Una pareja reproductora bien alimentada con una dieta rica en proteínas puede producir hasta tres nidadas en una misma temporada de cría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario