domingo, 30 de julio de 2017

Características de los Conejos

Los conejos son excelentes animales de compañía, entre otras cosas, porque son fáciles de transportar y requieren cuidados muy sencillos. Con este post, te ayudaremos a conocer mejor a los conejos domésticos.


Los conejos son animales del orden Lagomorpha y tienen 6 incisivos, a diferencia de los roedores que solo tienen cuatro. Los incisivos adicionales son redondos, pequeños y están ubicados directamente detrás de los incisivos superiores. Los dientes de los conejos sonde raíz abierta y crecen continuamente. Es común la mala oclusión (cierre de la boca con los incisivos inferiores por fuera de los superiores), así como el sobrecrecimiento de los incisivos, premolares y molares.

En la actualidad existen unas 60 razas diferentes de conejos reconocidas. Las razas gigantes tienen un peso corporal superior a los 5 kg, como el gigante americano moteado, gigante de Flemish y gigante chinchilla. Las razas medianas alcanzan pesos entre 3,5 y 5 kg, como el conejo de California, marten plateado y rex. Las razas pequeñas pesan menos de 3,5 kg e incluyen al conejo de Netherland enano, Jersey lanudo y el conejo Polish.

El estómago de estos animales es grande y nunca se vacía del todo, además los conejos carecen de la capacidad de vomitar. Presentan un gran ciego (porción del intestino equivalente a nuestro apéndice, pero que en estos animales cumple una función digestiva) en el que se realizan las fermentaciones necesarias para poder aprovechar las porciones más difíciles de digerir.

Los conejos producen dos tipos de heces: las normales, similares a las de cualquier roedor, y los denominados cecotrofos, que son el producto de fermentaciones del ciego. Estos salen recubiertos de mucosidad y formando pequeños racimos y son ingeridos nuevamente por el animal, dado que son una buena fuente de vitamina B y nitrógeno. Esto puede dar lugar a confusiones por parte de los dueños, que acuden a la consulta asustados porque su conejo se come las heces. En conejos sanos, habitualmente ocurre una coloración roja, rosada o anaranjada de la orina que es normal.

Los huesos de los conejos son extremadamente frágiles, lo que deriva en frecuentes fracturas de extremidades y columna. El total de su peso representa solo un 8% del peso corporal (en los gatos es un 13%). Cuando se los levanta deben sujetarse firmemente para evitar que salten, pues en estos movimientos bruscos es habitual que se quiebren la columna.

Las hembras de conejo maduran sexualmente a los 4 a 8 meses de edad, dependiendo de la raza. Los machos maduran entre los 6 y los 10 meses. El celo en las hembras es silencioso y la ovulación se produce solo después de la cópula. La gestación dura aproximadamente unos 30 días y suelen nacer entre cuatro y diez crías, generalmente por la noche. Antes del parto las conejas preparan su nido usando pelos que arrancan de sus flancos y papada, lo que no hay que confundir con problemas de la piel. Las hembras alimentan a sus gazapos solo dos veces al día y el destete ocurre entre las 4 y las 6 semanas de edad. Si se quiere evitar la reproducción de los conejos, las hembras pueden ser esterilizadas quirúrgicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario