lunes, 29 de agosto de 2016

Cuidado de las Aves en Verano

Las aves son animales endotérmicos, mantienen su temperatura constante tanto en ambientes fríos como en cálidos. Pero también son animales delicados, especialmente en la época de verano, ya que el sol y las altas temperaturas les afectan, sobre todo si empiezan a mudar el plumaje.

Es nuestra labor ayudar a las aves en este mecanismo de termorregulación y hacer que los meses de verano sean agradables para nuestras mascotas.

Las aves más sensibles al calor son las jóvenes, las ancianas y las obesas. Normalmente, las especies que suelen presentar obesidad son los periquitos, los canarios, las rosellas y los loros amazónicos. Entre las aves pequeñas, los jilgueros, los diamantes o los piquitos de coral son los más propensos a la deshidratación. Pero, independientemente de su condición o especie, todas las aves necesitan tener los máximos cuidados en verano para evitar que sufran a causa del calor.

Al final del verano las aves suelen cambiar el plumaje (aunque depende de la especie a la que pertenezcan). Con la muda gastan mucha energía y necesitan los nutrientes, aminoácidos y vitaminas esenciales para el crecimiento de las plumas nuevas. Por ello, es de vital importancia ofrecerles en este período un alimento completo y equilibrado que satisfaga sus necesidades nutricionales. En Tiendanimal tenemos una gran variedad de alimentos para aves, de gran calidad y pensados para cada especie y para cada etapa de la vida.

La higiene es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para el cuidado de las aves con la llegada del verano. Los excrementos, los restos de plumas y las zonas de humedad causadas por el chapoteo en el agua son caldos de cultivo de virus y bacterias que pueden causar graves daños en nuestras aves. Pero además de la higiene, hay otros aspectos importantes que hay que tener presentes en el cuidado de las aves en verano, como el agua y la alimentación. A continuación explicamos con detalle algunos consejos y recomendaciones para el cuidado de los pájaros en verano, les serán de gran ayuda y podrán soportar mejor las altas temperaturas.

Consejos para el cuidado de las aves con la llegada del calor

Cuando llegan las altas temperaturas podemos observar cómo las aves dejan de tener tanta actividad física como en invierno, que beben una mayor cantidad de agua y que jadean más debido al calor. ¿Cómo podemos cuidarlas para que no pasen tanto calor? Siguiendo una serie de sencillos consejos podremos ayudar a nuestras mascotas a que se encuentren más cómodas con la llegada del verano y a que soporten el calor:

Alimentación. Se debe disminuir la cantidad de alimentos y crear una dieta más equilibrada de acuerdo a los meses calurosos, esto es, menos grasas y más frutas y verduras frías y jugosas como la sandía, el melón, la lechuga y la manzana. Y asegurarse de que siempre tenga agua limpia y fresca a su alcance.

Hábitat. Hay que colocar la jaula en un sitio fresco y alejado de la luz solar directa. Además, es conveniente colocar una bañera para que puedan chapotear y refrescarse cuando lo necesiten. También es apropiado el uso de pulverizadores, especialmente para las aves tropicales.

Higiene. Con las altas temperaturas se hace aún más necesario tener siempre limpia la jaula para evitar virus y bacterias dañinas para nuestras mascotas. En verano, hay que extremar las medidas higiénicas para prevenir enfermedades.

Viajes. Los viajes en verano pueden ser peligrosos para las aves, por eso, si es un largo recorrido o hay que utilizar varios medios de transporte, es conveniente dejarlas en una residencia de vacaciones para mascotas o al cuidado de alguien.

Siguiendo estos consejos seguro que tu mascota está feliz durante los meses de verano. Pero si en algún momento observas que está más apática, que tiene temblores o convulsiones, llévala rápidamente al veterinario especialista en aves. Puede estar sufriendo un golpe de calor, muy peligroso en estos animales.

¿Qué especie de ave tienes como mascota? ¿En los meses de calor está igual de parlanchina y activa que en invierno? ¿Qué alimentación le das en verano? ¿Le gusta refrescarse en su bañera?

Cuéntanos cómo vivís tú y tu ave el verano y qué consejos le das a otros lectores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario