jueves, 2 de junio de 2016

Cómo curar Heridas en los Perros

Durante el paseo o en casa, nuestras mascotas pueden sufrir pequeños accidentes que les causen heridas sangrantes. Saber actuar es fundamental para que la herida cure lo antes posible y sin complicaciones.

Las heridas superficiales son muy frecuentes en los perros y un motivo de preocupación para nosotros. Anótate estos consejos fundamentales de primeros auxilios para curar las heridas de tu perro.


Mi perro tiene una herida, ¿qué hago?

Cuando tu perro se haga una herida, si es grave, lo primero es no perder la calma para poder actuar con rapidez. Si sangra mucho debes taponarla y ejercer presión hasta cortar la hemorragia. Una vez controlado el sangrado, pon un vendaje temporal y acude de inmediato a tu veterinario.

Si la herida es superficial, puedes curarla en casa siguiendo estos pasos: 
  1. Es posible que a tu perro le duela la zona, aunque tenga un buen carácter puede intentar morderte mientras le curas, para prevenir los mordiscos usa un bozal, si no tienes uno en casa, improvisa uno con una cuerda haciéndole una lazada alrededor del hocico, anudándolo sobre la nuca. Si tu perro tiene el pelo largo, es mejor recórtale con cuidado los pelos alrededor de la herida antes de curarla. 
  2. Limpia la herida con un poco de suero fisiológico, si no tienes en casa entonces puedes usar agua con un poco de jabón diluido. Usa siempre gasas estériles, nunca algodón porque deja restos de fibras en la herida. Si no tienes gasas, un paño limpio es suficiente. Lo más importante durante la limpieza es eliminar toda la suciedad para que no se infecte la herida. La limpieza de la herida debe ser siempre desde dentro hacia fuera así evitarás que la suciedad vuelva de nuevo a la herida.
  3. Para terminar la limpieza conviene desinfectarla, especialmente si al principio estaba muy sucia. Puedes usar un poco de clorhexidina, agua oxigenada o yodo diluido.
  4. Para una buena cicatrización siempre es mejor dejar que la herida se seque al aire. Si la tapas puede tardar más tiempo en cicatrizar. Para favorecer la cicatrización puedes ponerle un poco de aloe vera o productos específicos cicatrizantes. Evita en todo momento que tu perro se lama o rasque la herida, pues podría empeorar. Para este fin, puedes usar un collar isabelino de plástico para perros convalecientes.
Lo fundamental a la hora de limpiar una herida, es evitar la infección y favorecer la cicatrización, así la herida de tu perro curará en pocos días.
Si a pesar de seguir estos consejos, las heridas de tu perro presentan pus, bultos o le duele, debes acudir inmediatamente a tu veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario