lunes, 6 de junio de 2016

Alimentación para Cría de Canarios y otras Aves Pequeñas

La cría de canarios es bastante sencilla si cuentas con todos los implementos necesarios, tiempo y espacio suficiente para ocuparte de ella. La alimentación es uno de los pilares fundamentales para que los pájaros estén bien sanos y fuertes como para llevar a cabo la puesta de huevos y cuidado de los pichones. Encontrarás aquí información sobre dietas equilibradas para canarios, diamantes de Gould, pinzones, gorriones, cardenales, jilgueros y otras aves pequeñas.


La base de la dieta es una mezcla de semillas comercial apropiada para estas especies, principalmente alpiste, cañamones, linaza, nabina, avena, etc. Esta es una dieta bastante completa y las aves pueden sobrevivir comiendo solo esto, pero si quieres darle una nutrición equilibrada y someterlos al estrés extra que significa la cría, deberás proveerles una dieta más rica y variada.

Las proteínas son un nutriente esencial durante la época de cría. Las hembras deben recibir una dieta con suficiente proteína desde el comienzo de la primavera, aún antes de comenzar la temporada reproductiva. Existen varias preparaciones comerciales de excelente calidad que vienen en forma de pasta y que no resultan costosas en absoluto. Si lo prefieres también puedes preparar tu propio bizcocho usando huevo duro picado con la cáscara (como fuente de calcio) mezclado con pan integral o con galletas rayadas como para formar una pasta. Solo debes dejar esta mezcla durante 30 minutos en el platillo, y luego lo guardas en el refrigerador para evitar que se pudra con el calor. Otra fuente de proteínas muy completa son los cañamones o los gusanos de la harina, aunque muchos propietarios prefieren no utilizar insectos. Una forma sencilla y económica de obtener proteínas de alta digestibilidad es germinar las semillas, como las de níger o nabina (oleosas), y darlas en esta forma a las aves; por lo general tienen muy buena aceptación. Son un alimento natural rico también en vitaminas, minerales, enzimas y clorofila.

Tampoco deben faltar frutas y vegetales frescos en la dieta de un ave. Puedes usar manzanas, uvas, espinaca, pepino, lechugas, amapola, dientes de león, zanahoria, guisantes, endivias, alfalfa, ortigas. Solo una pequeña porción todos los días es suficiente, no se debe abusar de estos alimentos para no provocar malestar digestivo. Recuerda lavarlos bien para eliminar restos de pesticidas. En épocas del año cuando no abundan las verduras frescas se pueden reemplazar por alimento para bebés de verduras o vegetales disecados.

No se debe olvidar dejar a disposición de las aves un recipiente con piedrecillas pequeñas (grit). Cuando ellas las ingieren, les ayudan a romper las cascarillas duras de las semillas en el buche o molleja. Puedes usar conchilla triturada, que además proporciona calcio. Se suele utilizar también una piedra de calcio que se deja en la jaula, así las aves pueden tomarlo cada vez que quieran.

Para terminar, es fundamental que los pájaros tengan una fuente de agua limpia y fresca siempre a disposición. Allí se pueden agregar vitaminas y minerales en el caso de que el ave las necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario