Los dragones barbudos son unos lagartos bastante dóciles y amigables originarios de las regiones desérticas de Australia y Nueva Guinea. La mayoría de los que se comercializan como mascotas son Pogona vitticeps.
Los pogona alcanzan un tamaño de 50 cm, de modo que necesitan un terrario grande para moverse con comodidad y para que puedas crear un buen gradiente de temperatura. Se necesita como mínimo un tanque de cristal de 200 litros para un adulto, pero cuanto más grande, mejor. El terrario debe tener una tapa fuerte para evitar que tu mascota se escape, además es necesaria para sostener los artefactos de iluminación y calefacción. La tapa o uno de los lados pueden ser de malla, pero no todo el terrario, pues sería muy difícil mantener una temperatura adecuada.
El sustrato natural de los dragones barbudos es la arena gruesa, pero también puedes usar grava para acuarios, trozos de alfombra, papel sin tinta o toallas. Una capa profunda de arena les permite excavar y es apta para colocar ramas bajas para trepar, troncos o rocas donde asolearse, cuevas como escondite y demás decoraciones que harán del terrario un ambiente agradable e interesante. Las deposiciones de los dragones son pequeñas y secas, así que puedes levantarlas con una palita para gatos todos los días y cambiar el sustrato cuando hagas las limpiezas completas. Puedes agregar algunas plantas artificiales para decorar el terrario, así como para proporcionar sombra y escondites frescos.
El gradiente de temperatura ideal oscila entre los 24ºC en el extremo más fresco y 30 en el más cálido. El lugar donde está la lámpara UVB puede tener entre 32 y 37ºC. Durante la noche estas temperaturas pueden bajar entre 3 y 4ºC. Es imprescindible que tengas uno o dos termómetros para controlar las temperaturas con exactitud y si prefieres puedes comprar también un termostato para un control automático. Durante la noche puedes calentar el terrario con una lámpara de cerámica, una luz nocturna para reptiles o con un cable debajo del tanque, pues una luz encendida toda la noche no permitiría que tu mascota descanse correctamente. Si te ausentas muchas horas, puedes conectar las luces a un temporizador automático.
Recuerda que necesitas instalar una bombilla que emita rayos UVB para reemplazar la radiación solar, necesaria para una correcta absorción del calcio. Las lámparas incandescentes dan luz diurna y calor, pero no emiten esta radiación. Hace falta una bombilla o tubo fluorescente o de vapor de mercurio instalada a no más de 30 cm. de altura sobre la superficie para asolearse.
La dieta consiste principalmente en insectos más un 20% de vegetales. Los insectos deben ser pequeños, en lo posible recién nacidos casi sin exoesqueleto para evitar obstrucciones intestinales. En los adultos no deberían ser más grandes que los 2/3 de su cabeza. Es necesario alimentarlos antes de dárselos al dragón para que sean más nutritivos. Cuando son adultos se les puede dar pequeños ratones como presas de vez en cuando. Los vegetales se preparan en forma de ensalada usando guisantes, hojas verdes, diente de león, zapallo, zanahoria, escarola, perejil y unas pocas frutas como melón, manzana, uvas o banana. Recuerda que hay que rociar la comida con un suplemento de calcio para reptiles. El agua se proporciona en cuencos poco profundos o semienterrados en la arena. También puedes rociar la piel del lagarto una vez al día, pero sin humedecer el terrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario